En Huitán inician obra sin cumplir el plazo de contratación en Guatecompras

Los trabajos para mejorar las calles del cementerio del municipio comenzaron antes de adjudicar la obra  en el portal de compras del Estado.

Entre las bases de la cotización, la empresa que gane deberá colocar el adoquín, justo el trabajo que realizan antes de haber adjudicado. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

La oficina de planificación municipal de Huitan, Quetzaltenango, publicó el 7 de octubre en Guatecompras el concurso para el “mejoramiento calle del cementerio municipal” (Sic) NOG 11186402,  cuya fecha de cierre está programada para este viernes 18 de octubre a las 9:30 de la mañana. Sin embargo los trabajos los comenzaron antes de adjudicar la obra.

La Directora Municipal de Planificación, María Lucila Méndez Vail, confirmó que el proyecto sigue en el portal de compras del Estado. Pero “la municipalidad inició los trabajos en los que invertirá mas de Q350 mil”, indicó.

Pedro Lucas y Lucas, jefe edil de Huitan, dijo que “para facilitarle el trabajo a la empresa ganadora, la municipalidad inició con la limpieza y compra de adoquines, porque la población exige que estén en buen estado los caminamientos (del cementerio) para conmemorar  el 1 de noviembre a los difuntos”.

Sin embargo, en el camposanto de la localidad hay trabajadores en tareas de colocar adoquines de color café, gris y marrón. No quisieron indicar si era contratados por la municipalidad o alguna empresa privada. Un recorrido de Ojoconmipisto permitió observar que la mitad del material está colocado.

Según las bases de licitación, la empresa ganadora deberá colocar 109 metros cuadrados de adoquín clase A, y 499 metros cuadrados de adoquín decorativo. Justo las tareas que realizan.

El abogado Miguel de León, explicó que, de comprobarse el hecho, el jefe edil de Hitán podría cometer los delitos de fraude, abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Según la Ley de Contrataciones,el plazo en Guatecompras para la realización de cotizaciones es de hasta 30 días hábiles entre la publicación del concurso y el cierre de ofertas. Si nadie se presenta se amplía el plazo 8 días, y si aún no hay ofertas el concurso se declara desierto y puede contratarse de forma directa.

 

TE PUEDE INTERESAR:  Salcajá prohibe la venta de perros y gatos en sus mercados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo