El Progreso ha celebrado 50 asambleas preelectorales

En 2015 se registraron disturbios y ataques contra la sede de la Junta Electoral Municipal, cuando simpatizantes del alcalde se enfrentaron con opositores.

Alexander Antonio Rodríguez, delegado departamental del TSE en El Progreso, notificó que 50 organizaciones ya hicieron asambleas en el lugar. Foto: Elisa Sasvin/Archivo

Por Elisa Sasvín

A los habitantes de Guastatoya, El Progreso les preocupa que en el próximo proceso electoral se repita la historia vivida hace cuatro años. En 2015, seguidores del entonces alcalde Saúl Beltetón se enfrentaron con simpatizantes de otros partidos quienes les acusaban de manipular la elección a favor del jefe edil.

En esa ocasión, la sede de la Junta Electoral Municipal tuvo que ser resguardada por agentes de la Policía Nacional Civil durante varios días. Más de 80 niños de una guardería cercana resultaron afectados por el empleo de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que lanzaban piedras hacia el edificio y se atacaban entre sí.

Para evitar que una situación similar vuelva a repetirse, distintos grupos han solicitado que se realicen programas intensivos de prevención a la violencia. Romeo Archila, representante titular de la Comisión Departamental de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo, le preocupa que esta campaña sea “oscura”. “Muchos de los posibles candidatos”, señala, “son de la vieja guardia. Los políticos que no han cumplido sus promesas y pueden impedir que la ciudadanía elija con libertad”.

Hasta ahora, en el departamento de El Progreso se han efectuado 50 asambleas de distintas organizaciones políticas. Alexander Antonio Rodríguez, delegado departamental del Registro de Ciudadanos y del Tribunal Supremo Electoral detalla que entre los partidos que las han celebrado figuran Vamos, Avanza, Partido Liberal Progresista, Humanista, Valor, Todos, Bien, Fuerza y Partido de Avanzada Nacional, así como el comité pro formación del partido Prosperidad Ciudadana.

“Todas estas acciones” apunta Rodríguez, “se realizaron en circunstancias normales, sin vulneraciones personales, cívicas o políticas”. Además, da a conocer que se han resuelto varias dudas sobre que actividades son lícitas en esta fase del proceso. “En este momento, se pueden desarrollar acciones de formación, capacitación y difusión de ideología. Eso es lo que entendemos como proselitismo”, indica.

“Las caravanas, mítines en lugares públicos, distribución o colocación de pintas son acciones que podrán hacerse a partir de la segunda o tercera semana de enero próximo. Esto es propaganda”, aclara.

Mailin Pedroza, estudiante de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Gálvez, considera que el próximo evento electoral será menos violento porque las personas que podrían ser postulados como candidatos a alcalde son personas serias y profesionales.

Entre los nombres de posibles candidatos a alcalde figuran el actual, Jorge Antonio Orellana, quien buscaría la reelección; Sander López, exfuncionario del Ministerio Público; Luis Soler, asesor de la Gobernación Departamental; Candelario Montecinos, quien presidió el Codede de Las Joyas, Guastatoya; y José Herrera quien laboró en el Fondo Nacional para la Paz de esta localidad.


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.
.”

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo