En El Progreso un alcalde busca su sexto mandato y otro, el quinto

En este departamento, donde todos los actuales jefes ediles buscan renovar su mandato, destacan los de Sanarate y Sansare.

El alcalde de Sansare busca ser reelector por quinta ocasión. Foto: Elisa Sasvin

Por: Elisa Sasvin

Los ocho alcaldes de los municipios de El Progreso buscan que el domingo 16 de junio los electores los ratifiquen en el cargo. Dos de ellos destacan por sobre el resto: el jefe edil de Sanarate, César Augusto Rodas, busca su sexta reelección. Y el de Sansare, Pablo Aguilar, la quinta.

Sanarate, el segundo municipio más poblado de El Progreso, cuenta con 25 mil 417 empadronados. Sansare, con 9 mil 570.
Rodas ha sido electo, en cada ocasión por un partido distinto. En 2000 triunfó como candidato del Partido de Liberación Popular. Posteriormente, con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la Gran Nacional Alianza Nacional, la Unión Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota (PP). En esta ocasión es el abanderado del oficialista Frente de Convergencia Nacional.

Sansare, uno de los municipios más pequeños en cuanto a población se refiere, ha electo a Aguilar, también desde 2000, primero con el FRG, luego con el Comité Cívico El Águila, dos veces con el PP, perdió en el año 2008 y en la actualidad se postula con Todos.

Al consultársele a Aguilar sobre por qué ha sido de candidato de varias agrupaciones asegura: “Los partidos son un medio. Participo con quienes me permiten emprender y exponer mi plan de trabajo, lo cual no se hace en función de una ideología sino en función del bien común”.

Aguilar amplía: “Atribuyo mis reelecciones a que el trabajo hecho ha consistido en modificar las actitudes de los vecinos. Se les insta a procurar su propio desarrollo. Me visualizo como el mandadero del pueblo”.

De ser reelecto, “quiero enfocarme en tecnificar la agricultura local por medio del mejor empleo de agua mediante el sistema de goteo. También, que la producción sea más eficiente y el mercadeo mejor, lo cual implica hacer gestiones ante entidades internacionales”.

Edgar Ortiz , analista político y director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo opina en relación a las reelecciones de jefes ediles por periodos largos así: “Cada caso es distinto, pero a veces existen programas clientelares que generan una dependencia de los ciudadanos para con el alcalde y, eso explica que muchos se re elijan por periodos largos. También interviene su carisma y la cercanía con la gente”. Ortiz resalta que desde 1985, solo 43 alcaldes han pasado más de 15 años en el poder “.

Agrega que “el continuismo en sí no es malo”. El problema es que debido a la debilidad institucional, en algunos casos las administraciones municipales cooptan el aparato municipal y utilizan indirectamente los recursos públicos para garantizarse la re elección.

En otros casos “las municipalidades se convierten en agencias de empleo y eso no es sano”. Pero la re elección es una forma en la que el votante muestra su aprobación por el alcalde.

En cuanto a los programas sociales que realizan los jefes ediles, considera el profesional que es una cuestión de ética legal. No es prohibido que estén presentes estos programas, pero en la mayoría de casos el objetivo es con miras electorales y, se vuelven programas clientelares.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo