En Chichicastenango, el TSE acondiciona los 25 centros de votación

En este municipio de Quiché están habilitadas para votar 64 mil 313 personas. De ellas, 47 mil 497 viven en el área rural.

En el corredor de la municipalidad de Chichicastenango se colocarán tres juntas receptoras de votos. Foto: Petronila Morales

Por Petronila Morales

El domingo 16 de junio, Chichicastenango contará con 25 centros de votación para atender a las 64 mil 313 empadronadas de este municipio del Quiché. De éstos, 10 se ubicarán en la cabecera y el resto en otras comunidades dado que, del total de personas habilitadas para votar, 47 mil 497 viven en áreas rurales.

En todo el municipio se habilitarán 170 juntas receptoras de votos: 40 en el área urbana y 130 en la rural. En cada centro en la cabacera emitirán su sufragio un promedio de 420 personas y en las demás, 365 electores.

Sharon Giovana Barrios, secretaria de la Junta Electoral Municipal indicó que en Chichicastenango ya se desarrollaron las capacitaciones con las juntas receptoras de votos, a razón de cinco grupos por semana. El Tribunal Supremo Electoral hizo los trámites con los responsables de los espacios físicos en donde funcionarán los centros de votación.

Barrios indicó que Chichicastenango es un municipio con alerta naranja ya que podrían darse riesgos de conflictividad electoral.
Anastasia Mejía Guarcas, integrante de una de las juntas receptoras de votos, indicó que en las capacitaciones que recibieron en su momento se abordó una gran variedad de temas, desde cómo se realiza la votación, qué hacer en el cierre y cómo desarrollar el escrutinio, entre otros.

“Cada uno de nosotros estará identificado con una pulsera, según el cargo que ocupemos en la junta”, amplió Mejía.
Luis Gilberto Yax, director del Instituto Nacional Experimental de Educación Básica (INEEB), indicó que se establecerán seis juntas electorales de votación en dicho centro. “Los equipos que se utilizarán llegarán entre el día 14 o 15 de junio y serán retirados el lunes 17”, amplió.

Por su parte, Tomás Gónzalez Suar, abogado y notario se refirió a que la emisión del voto es un derecho constitucional que tienen los guatemaltecos para elegir y ser electos e hizo un llamado a la población que haga valer ese derecho depositando en las urnas el sufragio de manera sabia e inteligente.

Roberto Culán Carau, agente responsable de DISETUR enfatizó que le corresponde a la policía el acompañamiento al momento de la entrega de las papeletas y están pendientes que la jefatura de Quiché les indique del área geográfica que deberían cubrir.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo