Comisión de auditoría social revisa las contrataciones de Chiantla

Varias entidades supervisan los proyectos de inversión pública que realiza la municipalidad.

La comisión de auditoría Social de Municipio de Chiantla y autoridades comunitarias del cantón los Alva, dialogan sobre el avance del proyecto de agua potable. Foto: Selvin Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Selvin Ramos

En febrero 2016, en Chiantla, Huehuetenango se conformó una comisión de auditoría social dentro del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) integrado por representantes de la sociedad civil y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) con el propósito de dar seguimiento a las contrataciones que se hacen desde la comuna.

Sus integrantes, siete hombres y tres mujeres (Ingrid López, Lucrecia Hernández, Natividad Galicia, Blas Alonzo, Luis García, Lázaro Velásquez, Daniel Mérida, Walter Alvarado, Oscar Ramírez y Luis Enrique Figueroa) han sido capacitados en diferentes temáticas, como los marcos teóricos conceptuales y legales que permiten desarrollar procesos de auditoría social y uso del portal Guatecompras.

En esta fase de aprendizaje han contado con el apoyo del programa de USAID/Nexos Locales y de la Acción Ciudadana.

En 2017, esta comisión dio seguimiento a todas las licitaciones que la comuna de Chiantla subió a Guatecompras, para “verificar que se cumpla con las especificaciones técnicas de cada contrato”, indicó Figueroa Tello, uno de sus integrantes y quien es representante del Cocode de Cantón Calvario zona 2.

La comuna, dio a conocer, proporciona el combustible para movilizarse a las supervisiones que efectúan.
Esta comisión cita como ejemplo de su trabajo el haber verificado el progreso de construcción del sistema de agua potable a instalarse en el Cantón Los Alva, en la Aldea San Antonio Las Nubes. La obra se le adjudicó a la empresa “Construcciones Continentales, S.A.” por Q499, 732.50. (NOG 6547060)

“Descubrimos que no se utilizaron los materiales especificados en el contrato y que, además, se contrató mano de obra poca calificada que además no fue remunerada, a pesar de que el contrato contemplaba un rubro para ello” señaló Figueroa Tello.

La comisión de auditoría social presentó estos hallazgos al Concejo Municipal el 11 de eneroy el supervisor de esta obra se comprometió a darle seguimiento a esta denuncia. Su bitácora mostraba, en noviembre 2017, un 94 por ciento de avance en la obra pero según la comisión de supervisión, solo llevaba un 80 por ciento.

“El trabajo de esta comisión” aseguró Gómez Cardona “es visto con buenos ojos dentro de la comuna. Nos parece correcto que un grupo acompañe el trabajo de la comunidad pero, en este caso, era importante conocer la opinión de las empresas constructoras”.

La denuncia efectuada por la comisión se envió a las comisiones de probidad e infraestructura de la municipalidad para que desarrollaran una investigación independiente sobre el caso.

Nicolás Saucedo, vecino del cantón Los Alva aseguró que “es importante darle seguimientos a estos casos. No pueden volver a ocurrir. Los vecinos merecemos que las autoridades trabajen sin corrupción de por medio”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo