En Almolonga no han habido candidatas en concejos municipales

Este año no será la excepción. Participarán dos partidos políticos y un comité cívico pero ninguno incluye mujeres en sus planillas.

Propaganda de candidatos en Almolonga, Quetzaltenango. Foto: Claudia Lepe

 

Por Claudia Lepe

En el municipio de Almolonga, Quetzaltenango, dos partidos políticos –Vamos y Bienestar Nacional– y el comité cívico Almolonga buscarán la alcaldía, sin mujeres en sus planillas. De hecho, desde 1985 las memorias electorales del Tribunal Supremo Electoral no incluyen ninguna candidata en esta localidad.

“En Almolonga no es costumbre que los partidos inviten a mujeres. No es que ellas no quieran participar, sino que no se les convoca” señaló Rafael Siquina, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM).

El padrón electoral en este municipio apenas aumentó de 2015 a este año cinco por ciento. De las 11 mil 145 personas aptas para votar, 6 mil 209 son mujeres.

“Que no participen las mujeres es cultural. Aquí solo los hombres tienen esos espacios. Es más, cuando queremos organizar grupos con ellas no quieren, porque son señaladas por la comunidad”, puntualizó Yolanda Machic de la Dirección Municipal de la Mujer.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE-2002) y sus proyecciones para el año 2010 la población de Almolonga es de 17 mil 186 habitantes y el 55 por ciento son mujeres. Este es un municipio densamente poblado. El promedio de habitantes por kilómetro cuadrado es de 859, muy superior al promedio nacional de 103 habitantes/km2.

“Desde mi punto de vista la nula participación política de las mujeres va de la mano con su nivel académico, la mayoría solo tienen el nivel primario”, expresó Oscar Rene Machic, candidato a la alcaldía por el comité cívico Almolonga.

En estas elecciones los almolonquenses tendrán en la boleta que elegir entre Oscar Raúl Gonón del partido Vamos, Rafael Socorro Tesaj del Bienestar Nacional y Oscar René Machic López del comité cívico Almolonga.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo