En 2017, la Asociación ALI gestionará la compra de antirretrovirales desde el Cocode

La organización ALI, integrada por miembros de la comunidad LGBTI, participa con voz y voto en el consejo de Puerto Barrios.

En la sede de la Cruz Roja Guatemalteca de Puerto Barrios funcionan las oficinas de ALI. Fotos: Edwin Perdomo.

En la sede de la Cruz Roja Guatemalteca de Puerto Barrios funcionan las oficinas de ALI. Fotos: Edwin Perdomo.

Por: Edwin Perdomo

La Asociación Liberal Integral de Izabal (ALÍ), integrada por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) con sede en Puerto Barrios, fue reconocida por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para participar con voz y voto en la ejecución presupuestaria 2017, informó el presidente de la entidad Roberto Galindo.

Explicó que es la primera vez que la población LGBT participa en este tipo de organizaciones, desde la cual se gestiona la compra de antirretrovirales para las clínicas de atención a pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (vih/sida).

La agrupación fue fundada en 1999 y desde entonces promueve el respeto y la igualdad de los derechos de sus cinco mil integrantes. Actualmente colabora con la Cruz Roja Guatemalteca. Ha reparado el edificio y recaudado fondos entre sus asociados para cancelar la deuda de luz que la institución adquirió con la proveedora del servicio.

La institución organiza cada año una carrera y la inscripción de los participantes consiste en dos libras de Incaparina. El producto es entregado a los centros nutricionales de los hospitales nacionales Elisa Martínez y de la Amistad Japón-Guatemala, expresó Galindo.

Durante 17 años consecutivos han encendido las velas para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el sida. También impartieron charlas sobre el uso adecuado del preservativo, promueven la abstinencia y la fidelidad.

“En el plan de trabajo elaborado para 2017 contemplamos la inclusión de este grupo para detectar las necesidades que sufre la población” dijo el gobernador Rudy Ramírez.

Astrid Franco, de la delegación del Procurador de los Derechos Humanos en Puerto Barrios, declaró que el acompañamiento brindado a Alí ha permitido la visibilización del colectivo LGBT en las instituciones públicas del departamento de Izabal.

Roberto Galindo preside la asociación ALI.

Roberto Galindo preside la asociación ALI.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario