Empresa recién creada fue contratada para blindar vehículo del alcalde de Moyuta

Esta es el primer contrato que Defensa Vehicular de Guatemala suscribe con el Estado. Otro proveedor alega que esta cotización no fue registrada en el rubro adecuado y por esa razón no hubo más oferentes.

 

Carlos Roberto Marroquín Fuentes obtuvo su reelección con Lider. El periodo anterior llegó con UCN. Foto: Municipalidad.

Carlos Roberto Marroquín Fuentes obtuvo su reelección con Lider. El periodo anterior,  con UCN. Foto: Municipalidad.

 

Por Isaías Morales

El concejo  de Moyuta, Jutiapa, autorizó contratar por Q243,000 el blindaje de un vehículo al servicio de la alcaldía “debido al clima de inseguridad que se vive dentro del municipio.

La Junta de Cotización, integrada por Ana Julieta Barrientos Corado, María Victoria Salguero Ruano y Lilian Azucena Sosa Guinea, aprobó esta adquisición 16 días después de ser publicada en Guatecompras porque no se presentó ningún otro oferente, según constata un acta del 6 de febrero pasado.

El contrato fue otorgado a Defensa Vehicular de Guatemala, una empresa que no había sido contratista del Estado. Su representante legal es Edgar Adán Bajan López y la firma registra su domicilio en el kilómetro 14.5, de Santa Catarina Pinula, Guatemala. La sociedad fue constituida el 14 de marzo de 2015.

De acuerdo con Marroquín, tanto el vehículo como el sistema de blindaje fueron adquiridos con fondos municipales, producto de la recaudación de arbitrios y no con el dinero del situado constitucional.

“Optamos por comprarlo porque la municipalidad no podía pagar el alquiler mensual de un vehículo de este tipo. Se vería más nefasto si lo alquilara y pagara por mes que tener uno propio para la municipalidad”, aseguró en entrevista telefónica el jefe edil de Moyuta.

Esta no es la primera vez que Marroquín utiliza un vehículo blindado. En junio y julio de 2014 alquiló a Blinda Plus una camioneta Mercedes Benz durante doce días, por la que pagó Q17,899.  También un Honda Plus Crosstour 2013 con blindaje nivel III por un mes. Pagó dos facturas, cada una por 22,375.

Ojoconmipisto publicó esta caricatura en septiembre de 2014. La misma se refería a la compra de un picop Mazda y el alquiler de los blindados.

 

 

monere012

Inseguridad justifica la compra

Marroquín Fuentes dijo que ha sido objeto de amenazas y atentados desde 2008 cuando comenzó su carrera política.

“Entre 2012  y 2014  sufrí tres atentados. En uno resulté baleado, mi esposa quedó herida junto a uno de los miembros de mi seguridad”, indicó.

Carlos Roberto Marroquín Fuentes es alcalde de Moyuta, Jutiapa, desde hace más de cinco años. En 2015 logró su reelección con el recién cancelado partido Lider.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, indicó a Ojoconmipisto que Marroquín no figura en la lista de los 17 ediles que pidieron medidas de protección personal a la Policía Nacional Civil, a causa de los recientes atentados que cobraron la vida de autoridades municipales en las últimas semanas.

Escobar dijo desconocer si el alcalde de Moyuta pidió protección de las autoridades. El también jefe edil de Villa Nueva agregó que en la actualidad Marroquín no tiene seguridad pública de la cartera de Gobernación, la cual le fue retirada en los años que sufrió los tres atentados.

 

Inconformidades en concurso adjudicado

Aunque el alcalde asegura desconocer por qué no hubo más oferentes en el concurso, sí existió otro proveedor interesado. Se trata de la empresa Blindajes Óptima que presentó una inconformidad el mismo día cuando fue adjudicado. La sociedad representada por David Adolfo Tobar Lima, aduce que la alcaldía mencionada categorizó este evento en “Transportes, Repuestos y Combustibles” y no en la sección de “Seguridad y Armamento”.

“De haber habido más participantes, los criterios de calificación y oportunidad para el Estado de obtener mejores condiciones se habría dado. El haberlo categorizado en el rubro en mención permitió pasar por alto a todos los interesados en participar”, señaló la entidad mediante la inconformidad número A3311465. Esta fue rechazada porque “la compra es un bien municipal que se ejecutó para poder blindar el vehículo, el cual está inventariado en los registros municipales”.

 

Medio millón de quetzales en auto

En concreto, este blindaje busca evitar cualquier ataque de fusiles de asalto de uso militar, calibre 7.62 x 39 mm, 5.56 x ss 109 (AK-47, ar-15), 308 e inferiores, según lo estipulan las bases del concurso.

Esta protección es para picop “Toyota Hilux 2017” propiedad municipal utilizado por el jefe de la alcaldía. El 22 de septiembre de 2016 fue adquirida a Cofiño Stahl por Q335 mil, es decir, que para adquirir y blindar este auto se destinaron más de medio millón de quetzales de fondos públicos.

Moyuta tiene asignados Q9.2 millones de aporte constitucional del Gobierno Central para este 2017. Y, de acuerdo con el portal de Gobiernos Locales esta comuna ejecutó Q28 millones de los Q34 millones que tuvo como presupuesto el año pasado.

Guatecompras registra que Moyuta realizó en 2016, 40 eventos en los cuales erogó Q10.4 millones. La mayoría de estos fueron compras directas, solo tres cotizaciones y tres licitaciones. La obra más significativa fue la construcción del sistema de agua potable para la aldea Palos Abrazados por Q2.9 millones.

(*) La información sobre el alquiler de dos vehículos blindados en 2014 se agregó el 8 de febrero, a las 14:13 horas.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario