Empresa cobró 25 por ciento de comisión por recaudar IUSI en Santiago Sacatepéquez

26 noviembre 2013

La municipalidad contrató a Soluciones Territoriales y Servicios Catastrales, S.A. para cobrar el impuesto.

Screen Shot 2013-11-26 at 12.00.10

 

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez contrató a la empresa Soluciones Territoriales y Servicios Catastrales, S.A. para hacer el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de abril de 2012 a marzo de 2013 y pagó mensualmente el 25 por ciento de lo recaudado.

La comuna hizo la adjudicación a través de un proceso de cotización, el cual fue identificado en Guatecompras con el NOG 1976885 y se realizó del 15 de marzo al 02 de abril de 2012. Soluciones Territoriales y Servicios Catastrales, S.A. fue el único oferente y ganador del evento. El Concejo Municipal aprobó el contrato 01-2012 entre la municipalidad y la empresa, el 29 de marzo de ese año, según consta en el Acta Municipal 17-2012.

La compañía percibió Q228 mil 829 en comisiones por la recaudación del impuesto durante 12 meses. Los pagos se registraron en Guatecompras como compra directa.

Soluciones Territoriales y Servicios Catastrales, S.A. es una empresa creada en el año 2000. Actualmente es representada por Wendy Susana Lobos Yax y Mónica María Velásquez Pineda. Desde 2010 esta sociedad ha captado Q867 mil 295 a través de contratos celebrados con las municipalidades de Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez), Flores (Petén), Puerto Barrios (Izabal) y con el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El alcalde Manuel Augusto Navas y Navas, de la UNE-Gana, quien al principio negó haber contratado a la empresa, finalmente indicó que “el contrato solo estuvo vigente durante un año y al final mejor optamos por capacitar al personal de la municipalidad”.
“Ellos nunca hicieron cobros sino que solo se dedicaron a hacer sondeos sobre quienes debían pagar y el monto que debían cancelar. Los pagos del IUSI siempre se hicieron acá en la Tesorería”, explicó el jefe edil.

Sin embargo, la cláusula cuarta del contrato establece que el proveedor “se compromete a realizar para la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles con base a lo preceptuado en el Decreto 15-98 Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles y leyes conexas”.

Navas y Navas admitió que pagar un 25 por ciento “fue un error”. “Por eso nosotros hicimos una contrapropuesta de pago del 10 por ciento, pero la empresa no aceptó y nosotros preferimos mejor preparar a nuestra gente”, detalló.

Por su parte, David Gaitán, de Acción Ciudadana, calificó la contratación como una “pérdida para los pobladores de Santiago Sacatepéquez”. “Es una ironía que los más beneficiados con la recaudación de este impuesto sea una empresa y no la ciudadanía del municipio. Pagar un 25 por ciento en comisión fue un exceso”, criticó.

Casos similares

Los alcaldes de Chinautla y Fraijanes, enfrentan procesos legales en su contra por haber contratado a la firma Dinámica Constructiva para el cobro del IUSI. Dicha sociedad tiene vínculos familiares con Arnoldo Medrano. En el caso de Chinautla, la comuna pagó un 15 por ciento de lo recaudado por el impuesto sobre inmuebles.

El alcalde Navas dijo que el caso de Chinautla y el de su municipalidad es “totalmente diferente. Porque ellos sí hicieron cobros. En nuestro caso la empresa solo vio los lotes y terrenos que hay en el municipio”, explicó.

En tanto, Gaitán expresó que esta comuna “cometió una ilegalidad igual a la de Chinautla y Fraijanes. La Contraloría General de Cuentas ya dictaminó que este tipo de funciones no pueden trasladarse a privados”, sentenció.