Ella es la candidata a diputada con más vallas en Quetzaltenango

A orillas de la carretera entre municipios de Quetzaltenango se observa el rostro de la candidata a diputada por el partido Podemos: 14 vallas.

Cecia Ralda Salanic es licenciada en Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, la candidata que sobrepasa el número de vallas permitidas (Foto: Oscar de León).

 

Por Oscar de León

 

En Quetzaltenango hay un rostro que se ha hecho conocido por la cantidad de vallas instaladas, 14 en 22 kilómetros. Se trata de la candidata a diputada por Podemos, Cecia Ralda Salanic, que encabeza el listado por el departamento de Quetzaltenango.

En el recorrido entre los municipios de Salcajá a San Juan Ostuncalco (Km 191 al 212), se observa a orillas de la carretera en ambas vías la propaganda de la candidata de 27 años. Las vallas son de varios tamaños, así también hay instaladas mantas vinílicas.

Por mucho sobrepasa lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que permite ocho vallas por agrupación política. De acuerdo con la delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Juárez, estos delitos los ve la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el departamento solo tienen un encargado, que se moviliza a los 24 municipios.

En Jurídico del TSE no hay ninguna nulidad de la candidata por este tema.

En varias ocasiones se le intentó comunicación con Ralda Salanic, pero no respondió las llamadas. A través de de mensaje de Whatsapp respondió que estaba ocupada, y no respondió el cuestionamiento respecto al número de vallas. Según el listado de Quetzaltenango ella es la postulante más joven para una curul en el Congreso.

 

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Xela deja de invertir Q215 millones


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo