El TSE usará las redes sociales para motivar el voto en el extranjero

Migrantes residentes en Estados Unidos consideran poco probable que los connacionales se empadronen antes de la fecha límite.

El TSE ha organizado capacitaciones y talleres en Totonicapán. La más reciente tuvo lugar el 5 de diciembre. Foto: Amílcar Hermández

Por Amílcar Hernández

“El Tribunal Supremo Electoral no cuenta con recursos económicos para informar sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Públicos ni para incentivar el voto en el extranjero. Por ello, optaremos por emplear las redes sociales”. Así se expresó Romeo Cortés, delegado de esta entidad en Totonicapán al participar en una capacitación efectuado por el Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral de esta dependencia el 5 de diciembre.

En los talleres, en que se abordaron temas como el funcionamiento de la unidad de fiscalización, voto en el extranjero, delitos electorales, conflictividad, reforma electoral y cultura de paz, participaron integrantes de las delegaciones y subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil, medios de comunicación, sector empresarial y autoridades del departamento.

“Se ha puesto a disposición de los guatemaltecos dos sitios web para que se informe sobre qué hacer y participar en las próximas elecciones” amplió Cortés. “Estos son migrante.tse.org.gt y lo que queremos es que quienes viven en el extranjero se informen y motiven a otros a efectuar los trámites que les permitirán ejercer su voto”.

Por su parte, Ricardo Cartagena, del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral dio a conocer: “capacitamos y promocionamos sobre temas electorales a los miembros de partidos políticos, trabajadores de instituciones gubernamentales y medios de comunicación para que ellos sean bastión comunicativo en el extranjero con sus amigos y familiares para que ellos elijan también; es la única vía, no tenemos otra alternativa”.

Sin embargo, algunos guatemaltecos residentes en el extranjero y consultados al respecto dijeron tener poco conocimiento sobre el tema. Jorge Hutz, quien vive en Houston, Texas dijo: “no tengo idea de qué pasos se deben seguir para votar. A los gobiernos actuales solo les interesan las remesas. Yo veo noticieros en inglés y español y no se nada al respecto”. Benito Manchú, en Nueva York, también resaltó que “no hay ningún tipo de información en los noticieros locales sobre este tema. Pero además, nos da miedo dar nuestros datos porque pueden ser entregados a las autoridades de migración”.

Magda López, residente en Los Ángeles California, opinó: “aquí viven muchos  guatemaltecos pero su nivel de escolaridad es baja, y no tienen acceso a  Internet. Y aunque la tuvieran es poco probable que se interesaran porque no hay acompañamiento del TSE”.

Domingo Chuc Tacam del Movimiento Semilla de Totonicapán por otra parte lamentó que los capacitadores no pudieran dar respuesta a todas sus preguntas. “Los capacitadores no tienen la información completa” expresó.

El 15 de de junio de 2018 comenzó el proceso de empadronamiento en Guatemala y en el extranjero, el cual se cierra en febrero 2019. Los guatemaltecos que están fuera de su país deben de ingresar a la página web del TSE y seguir los pasos que se solicitan para quedar inscritos ante el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones  (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo