El sindicato lo volvió a hacer: trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango tendrán aumento

Logró un incremento de Q250 y se pagará retroactivo desde julio. Experto opinan que esto no será sostenible en el presupuesto.

El incremento se pagará retroactivo desde julio de 2019. Foto Municipalidad de Guatemala.

 

Por Claudia Lepe

 

Cada año el Sindicato de Trabajadores Municipales y Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, negocia un incremento para los más de mil empleados de la comuna. De los Q700 que pidieron, lograron Q250 los cuales gozarán a partir del 1 de julio del año en curso. Es decir, el pago será retroactivo.

Esto le significará un aumento anual de Q4 millones 92 mil del presupuesto.

“Para hacer este pago, debemos tomar dinero de otros rubros porque no podíamos negarnos, está estipulado en la ley”, justificó el alcalde, Luis Grijalva. Se refiere al pacto colectivo aprobado cada año.

Según Recursos Humanos den la municipalidad, laboran más de mil empleados, de los cuales 600 trabaja  en el edificio de piedra, 150 de la Empresa Eléctrica Municipal y el resto, alrededor de 600, son personal temporal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) y de la eléctrica, bajo los renglones 011 y 022, presupuestados.

“El pago será retroactivo: en diciembre corresponde a julio y agosto, y en febrero de septiembre y octubre”, señaló Mario Solís, director de Recursos Humanos de la comuna Altense.

Al año, la municipalidad deberá pagar alrededor de Q50 millones solo en concepto de salarios. A esto se suma aguinaldo, bono 14, vacaciones y bono de feria.

Rudy Ventura, secretario del Sindicato de Trabajadores, indicó que se analizó junto a las autoridades. ¿Cuánto más será sostenible el pago de incremento?, respondió: “Hemos pedido a las autoridades hacer ajustes en los cobros de servicios, para que el pago de salarios sea factible. Hay arbitrios que nos están al día”.

El analista económico Dennis Rodas considera que llegará a un punto en que no se podrá pagar. “El incremento lo piden cada año, pero esto se volverá insostenible, pues no se podrá seguir trasladando más impuestos al pueblo”, indicó.

“Nosotros quisimos normar el aumento, sin necesidad de que se requiriera por parte de los sindicatos, pero año con año ellos pelean por lo mismo”, dijo Rigoberto Queme Chay, exalcalde de Quetzaltenango. Desde su administración (1996-2004) el aumento a los empleado es anual.

 

Lee también: Quetzaltenango planificará reparar calles hasta 2020

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo