El rastro de Mazatenango solo fue promesa

1ac2e101217_151249

El alcalde prometió construir un nuevo matadero y se asignó Q800 mil al proyecto. Pero no lo hizo. Dijo que esa será una atribución para el próximo gobierno local.

Cristian Icó Soto

Durante la campaña electoral de 2011, el entonces candidato a alcalde de Mazatenango, Oscar Roberto Lemus, postulado por el Partido Patriota, mencionaba que era urgente construir un nuevo rastro municipal en Mazatenango. Los vecinos aplaudían la promesa por el mal estado del actual matadero de ganado y de cerdo.

Una vez electo, Lemus reafirmó que su prioridad era velar por la salud de los habitantes del municipio, y que denuncias presentadas por el Procurador de Derechos Humanos y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que informaban que el actual rastro no llenaba los requisitos mínimos de salud para destazar la carne, le motivaban a renovarlo.

El rastro hoy en día, según da a conocer Francisco García Morales, auxiliar del Procurador de Derechos Humanos en Suchitepéquez, carece de medidas adecuadas de higiene. “La carne es manipulada en el piso”, dice. “Gracias a Dios esta práctica no ha generado una epidemia. Las planchas donde se destazan a los cerdos ya no están en buenas condiciones y el área esta percudida. Se recomendó que ya no se utilizara el lugar, pero se ha hecho caso omiso de todo”.

Eduardo Rodas, del Área de Salud, informó que ellos también presentaron un dictamen donde recomendaban no utilizar el rastro de Mazatenango. “El edificio es muy antiguo.Tiene ya más de cien años”, dice. “Los ganchos dónde se coloca la carne están  deteriorados y por eso solicitamos a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto”. En los comicios del 6 de septiembre fue electo Manuel de Jesús Delgado, del Comité Cívico El Conejo.

Todos los días se destazan en el lugar entre 10 a 15 vacas y de cinco a seis cerdos. Sin embargo, Lemus dijo que no tuvo tiempo de concluir con el proyecto y que será la nueva administración que tendrá que ver el tema. No quiso explicar, al consultársele, porque no pudo hacerlo.

En el portal de Gobiernos Locales aparece en el presupuesto 2015, en el reglón 19, el rubro Construcción del Rastro Municipal, con una asignación de Q 800,000.00 quetzales. En el reglón vigente la misma cantidad se encuentra activa, aunque en la ejecución sigue en cero.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*