El pulso por la minera ahora en la Corte Suprema de Justicia

A la vista asistieron alcaldes de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, Mataquescuintla y Casillas.

Manifestación frenta a a Corte Suprema de Justicia. Foto Prensa Libre.

Por Ubaldo Ventura

El 28 de agosto, se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia,la vista pública que permitió conoce los argumentos de las partes en el amparo interpuesto contra el Ministerio de Energia y Minas (MEM), por parte del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS).

En sus argumentos la minera San Rafael, por medio del abogado Mario Fuentes Destarac, insistió en que no negaron la existencia del pueblo xinca como lo expuso CALAS, sino que en el póligono donde está la mina no existen comunidades xincas. Citó al Registro Nacional de las Personas –Renap- que solo registra dos personas que se autodenominan xincas y que no viven allí.

Por otro lado argumentaron una violación al derecho de defensa, pues se dictó un amparo provisional sin audiencia pública, por lo que pidieron revocar el amparo. De no ser así, advirtieron, el Estado sería demandado económicamente y la multa sería pagada con impuestos de los guatemaltecos.

El Ministerio Público, por su parte, consideró que se violó el derecho de consulta a las comunidades, por lo que sugirió realizar una la consulta sin que se detengan las operaciones de la mina.

En otra posición y como terceros interesados en un fallo a favor definitivo, se presentaron los alcaldes de los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, Mataquescuintla y Casillas.

En su intervención Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, enfatizó en decir que no quieren la minería en ese sector, se han rajado las casas, las personas han abandonado su comunidad y el nivel del agua para consumo ha escaseado. Además el artículo 67 de la Constitución Política de la República garantiza la protección de las tierras indígenas y que por lo tanto debe darse su cumplimiento.

Por su parte CALAS, en voz de Yuri Melini, dijo estar satisfecho pues por primera vez los alcaldes se unieron para impedir la explotación de sus recursos. El activista no descartó, sin embargo, convocar al pueblo xinca para hace presión ante la Corte de Constitucionalidad.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo