El puerto de San José paralizado por deudas

La alcaldía reporta pérdidas financieras por Q105 millones, pocas contrataciones y solo tiene previsto adjudicar un proyecto de Q5.5 millones.

 

La municipalidad de San José en aprietos. El alcalde está presó y no hay recursos para ejecutar obra. Foto: MP

La municipalidad de San José en aprietos. El alcalde está preso y no hay recursos para ejecutar obra. Foto: MP

Por Isaías Morales

San José (Escuintla) utiliza poco el portal de Guatecompras y declara desiertos los concursos por falta de oferentes. En 2016 lo hizo en 74 ocasiones y otras 12 este año.

En lo que va de 2017 no adjudica ninguna contratación mayor de Q90,000. El alcalde en funciones, Julio César Solares, justifica este comportamiento a “las deudas adquiridas por la municipalidad desde hace seis años”.

El único concurso adjudicado en 2016 fue de Q37,400.00 para comprar 200 uniformes para agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Ese año se registraron diez compras para adquirir 42,285 galones de cloro. La municipalidad destinó Q730,703.16 por ese concepto.

Daniel Pérez, encargado de Guatecompras de la comuna, atribuye esta ausencia de ofertas a la situación financiera de la institución. “Las empresas no se acercan por las deudas. Hay quienes ofertan y cuando terminan el trabajo requieren su dinero, pero la municipalidad no puede hacerlo”, indicó.

Pérez agregó que el plazo de pago acordado por la alcaldía con los contratistas oscila entre de tres a siete meses. “Se maneja una hoja de crédito para negociar los montos y tiempos para pagar”.

Según reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), la municipalidad cuenta con activos por Q256 millones, mientras que los pasivos superan los Q362 millones, es decir, las pérdidas ascienden a Q105 millones.

Solares también atribuyó la inactividad de contrataciones a los atrasos financieros. “Tenemos una deuda que viene desde hace seis años. Por esta razón las empresas no quieren ofertar y nadie quiere arriesgarse”, indicó.

El funcionario explicó que este problema se agravó por el excesivo personal que laboraba en la municipalidad. “Habían muchos trabajadores, por eso se decidió hacer un recorte, pero de igual forma se debe pagar salarios atrasados y la indemnización por los despidos”, indicó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin), actualizados al 25 de abril, la alcaldía erogó Q328.8 millones en concepto de remuneraciones, el mayor gasto en los registros contables de la institución.

El alcalde indicó que por la situación económica no prevé realizar alguna obra de mayor inversión. Tampoco quiso contestar sobre compras específicas cotidianas como la adquisición de cloro para sanear el agua, la contratación de camiones para limpiar las playas o recoger la basura, o por qué no hay rastros de productos y servicios adquiridos para el funcionamiento de la comuna.

“Para este año tenemos un proyecto del Consejo Departamental de Desarrollo. Se trata de un instituto por cooperativa con un presupuesto de Q 5.5 millones. Las bases están por publicarse en Guatecompras”, concluyó.

El alcalde sigue

Solares Hernández es alcalde en funciones del municipio desde septiembre de 2016. Esto porque el jefe edil reelecto, Jorge Alberto Rizzo Morán, enfrenta un proceso penal por lavado de dinero.

Rizzo Morán llegó a la alcaldía de San José en 2012, postulado por el Partido Patriota. El 13 de noviembre de 2013 una denuncia ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) relevó que ese último año se había registrado transacciones sospechosas a la cuenta municipal.

El alcalde fue vinculado al caso porque su firma y su nombre aparecían en los movimientos bancarios. Por ello, el 31 de diciembre de 2015 perdió su inmunidad y el 6 de septiembre fue capturado por este caso.

Rizzo no fue separado de forma definitiva su cargo, “porque si bien guarda prisión preventiva, no puede ser removido hasta que sea sentenciado. Es decir, sigue siendo el alcalde”, explicó Eugenio Alvarenga, secretario municipal. El portal de la alcaldía  mantiene la figura de Rizzo Morán en su portada.

www.munisanjose.com

www.munisanjose.com

Julio Cesar Solares González es alcalde en funciones y fue concejal tercero entre 2012-2016 con el Partido Patriota. Para elecciones de 2015 fue postulado nuevamente con el mismo partido y resultó electo, pero para la primera concejalía.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo