“El próximo año pondremos a funcionar una oficina agropecuaria”

En San Antonio Ilotenango se repitieron las elecciones el 11 de agosto 2019. Domingo Ajeatáz Chó ganó su cuarta reelección en este municipio de Quiché.

Domingo Ajeatáz Cho, reelecto por cuarta vez en San Antonio Ilotenango, Quiché. Foto: Facebook

Por Petronila Morales

El 16 de junio de 2019, inconformes tomaron los centros de votación y quemaron papeletas, la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza (la casa del alcalde) y una ambulancia. El Tribunal Supremo Electoral ordenó repetir los comicios y el jefe edil, Domingo Ajeatáz Chó, fue reelecto.

-¿Quién es Domingo Ajeatáz?
-Desde 2008 soy el alcalde de San Antonio Ilotenango, y, desde entonces, en tres oportunidades he sido presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes de El Quiché. Fundé, en su momento, la Asociación para el Desarrollo San Antonio que apoya proyectos de la microempresa, carreteras, escuelas y la construcción de salones de usos múltiples. Estudié hasta sexto primaria.

-¿Cómo está el ambiente después de los disturbios del 16 de junio?
-Las amenazas e intimidaciones siguen, aunque es preciso aclarar que este nunca ha sido un municipio violento. Supimos responder a los ataques, pero tuvimos que ser sabios para velar por la vida humana.

-¿Ha presentado una demanda para esclarecer que pasó en la primera vuelta?
-Sí. Exijo a las autoridades que se haga justicia conforme la ley, para dejar precedentes y evitar posteriores disturbios, ya que esta vez quemaron la casa, la ferretería de mi hijo y vehículos.

-¿Cuenta con plan de desarrollo para el municipio?
-Contamos con un plan estratégico que marca las actividades de cada uno de los períodos. Nuestro plan de desarrollo municipal contempla actividades hasta 2028. La idea es dejar a las comunidades carreteras, agua y saneamiento, salud, educación y medio ambiente. En el Plan Operativo Anual del año próximo priorizaremos la generación de empleos y el fomento económico para las familias para que salgan de la extrema pobreza.

-¿Habrá cambios en su equipo de trabajo?
-Sí. Porque en cada período nuestro eje de trabajo cambia. El próximo año haremos operar una oficina agrícola y pecuaria. Por lo tanto contrataremos equipo especializado en agronomía.

-¿Cómo se vinculará su gestión con los demás alcaldes en el departamento y con el gobierno electo?
-He trabajado con presidentes distintos y no he tenido problemas. Los alcaldes ya nos hemos reunido con el presidente electo y nos informó que su gestión será municipalista. Esperemos que no quede solo en palabras.El presidente o los diputados no deben politizar sus acciones porque eso genera ingobernabilidad en el departamento y de ser así lo daremos a conocer por medio de conferencias de prensa.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo