El Progreso se prepara para elegir dos diputados

Hasta ahora, el departamento contaba con legislador. Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos prevén uno más.


Por Elisa Sasvín

El próximo año, El Progreso elegirá, por primera vez en su historia, a dos diputados como contemplan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016. Sin embargo, pobladores de este departamento, en especial en el área rural, desconocen esta modificación.

De hecho, varios directivos de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) dijeron que no sabían que las reformas, que establecen que la próxima legislatura cuente con 160 diputados, afectaba a El Progreso.

Se le preguntó al respecto a varios integrantes de Cocodes, como Eulogio Lorenzo Gómez (caserío La Paz), Irlanda Bautista (aldea El Obraje), Rita López (aldea Anshagua), Mira Beatriz Reyes y Neftalí Reyes (comunidad Cueva del Negro), Maura Alicia Galicia (aldea La Libertad), Iris Adibia Hernández (El Chilar) y a presidentes del área urbana de Guastatoya como Hugo Leonel Lima, Norma Janeth Rodas Calderón y Emilio Yon Lurssen y todos desconocían la modificación.

La mayoría pidió que esta información se de a conocer por parte de las autoridades locales y una, Norma Janeth Rodas, presidenta del Cocode de la Colonia Vista Hermosa, dijo estar en contra porque “los congresistas únicamente velan por sus intereses y uno más representa incremento en el Presupuesto Nacional”.

Sin embargo, en el departamento ya empiezan a circular nombres de potenciales candidatos a estos dos escaños. El abogado César Urrutia asegura haber dialogado con el partido Valor, quien “posiblemente” lo postularía.

El abogado Mario Fernando Ruiz Calderón también manifiesta que ha sostenido conversación con diferentes organizaciones políticas y aún no ha decidido quien lo apadrine.

Por parte del partido Vamos, la psicóloga Claudina Olavarrueth de Orellana figurará como candidata por el distrito y la abogada Damaris Olivia España Morales irá en el listado nacional.

“El que sean profesionales es adecuado” opinó Claudia Sosa, “porque su función es legislar y gestionar proyectos de desarrollo para el departamento. Por otra parte es alentador que muestren interés en participar mujeres reconocidas de este departamento por la labor social que han realizado”.

“Tener dos diputados puede ser positivo para el departamento” amplió Gustavo García. “Siempre y cuando durante su ejercicio no sean rivales sino que trabajen con objetivos y metas en común para favorecer a El Progreso”

García recomienda a los futuros congresistas que no continúen con el tradicional hábito de promover más iniciativas de ley, sino que por el contrario revisen las que ya existen y que apoyen las que son de beneficio y que el sistema no ha querido aprobar.

“Pongo de ejemplo a la ley de aguas, la de tarjetas de crédito y las de evasión fiscal”, amplió.

El Tribunal Supremo Electoral reporta que en el departamento de El Progreso hay 18 mil 849 empadronados, aunque falta depurar el padrón. El censo de 2002 daba cuenta de 160 mil 755 habitantes. Una proyección efectuada por el departamento de estadística del Ministerio de Salud estima que, este año, la población es de 178 mil 387.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo