El Progreso: Dos alcaldes reelectos y dos que regresan reciben credenciales

Los vecinos de El Jícaro y Guastatoya reeligieron a sus jefes ediles, San Agustín Acasaguastlán y San Antonio La Paz optaron por quienes ya habían ocupado el cargo.

Núbere Agustín López López, exalcalde de San Antonio La Paz, regresa. Foto: Elisa Sasvín.

 

Por Elisa Sasvín

 

La Junta Electoral Departamental de El Progreso entregó las credenciales y los acuerdos que acreditan las ocho corporaciones que dirigirán los municipios durante cuatro años, a partir del 15 de enero de 2020.

Los municipios cuyos electores confirmaron a sus jefes ediles son El Jícaro y Guastatoya. En San Agustín Acasaguastlán y San Antonio La Paz, regresan los que perdieron la contienda durante las elecciones de 2011 y 2015.

Los reelectos son José Francisco Mejía Flores, de El Jícaro, para ejercer su tercer mandato. En la lucha de 2011 participó y obtuvo la victoria, postulado por el partido FRG. Se involucró en la campaña 2015 con el partido Líder y triunfó. En esta tercera ocasión junio del 2019 fue postulado por el partido Prosperidad Ciudadana y está victorioso.

También Jorge Antonio Orellana Pinto ejercerá su segundo mandato en la municipalidad de Guastatoya. En el año 2015 se postuló con el partido Líder y obtuvo su primer triunfo. En este segundo evento electoral de 2019 participó en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza, ejercerá a partir del 15 de enero del 2020- 2024.

Regresaron José Manuel Marroquín Hichos, para un segundo mandato en San Agustín Acasaguastlán. Su primera etapa la ejerció durante los años 2012-2016 con la Gran Alianza Nacional. Actualmente representa al Partido Humanista por Guatemala y, ejercerá su gobierno municipal para el periodo 2020– 2024.

Núbere Agustín López López ejercerá su segundo mandato en San Antonio La Paz, que dirigió en el período 2012-2016, etapa para la que se postuló con el Partido Patriota. Perdió la reelección frente a Héctor Joel Cáceres Godínez representará al partido Vamos para el periodo comprendido entre los años 2020–2024.

En el departamento de El Progreso, los ocho alcaldes intentaron reelegirse. Cuatro con el partido UNE, pero solo triunfó Jorge Antonio Orellana Pinto.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo