“El patojo chispudo”, el juego de mesa para conocer la gestión municipal

Un participante avanza, otro retrocede, uno más espera y el cuarto tira los dados. Cada casilla del juego de Ojoconmipisto tiene una historia que contar, la de su municipalidad.

 

Juego El Patojo Chispudo de Ojoconmipisto. Foto: Sandra Sebastián

 

Redacción

Ojoconmipisto participó en el segundo Festival de Gobierno Abierto, organizado por Guatecambia, en la Universidad Rafael Landívar, el 21 y 22 de noviembre. Estuvo presente en la “Feria sin bueñuelos” con “El patojo chispudo”, un juego de mesa para conocer la gestión municipal.

Los asistentes lanzaron al aire un dado para saber cuánto avanzar o detenerse en los cuadros numerados, al mismo tiempo que conocían el trabajo de algunas municipalidades; unas buenas otras nada halagadoras.

Juego El Patojo Chispudo de Ojoconmipisto.

 

“Ixcán, Quiché: Se construyó un mercado cuyo préstamo no se pagó, la deuda equivale al presupuesto anual de la comuna. ESPERA DOS TURNOS”, se lee al dorso de la tarjeta número 1. En el rostro de los participantes se dibujaba una mueca de asombro acompañado por un “¡qué vergüenza!”. Hubo quien encontró a su municipio en las tarjetas del juego: “¡Esa no me la sabía!”

Pero no todo son malas noticias. “Santa Catarina Pinula, Guatemala: Municipalidad invierte Q2 millones en juegos y gimnasios al aire libre para invertir la violencia. AVANZA A LA CASILLA 5”. El tablero también incluye buenas noticias, aunque pocas, redactada es de manera amena que causó gracia a los participantes.

Una de las asistentes a la feria, Elena Calderón, dijo: “A través del juego uno se entera de cuánto dinero se pierde por la corrupción”. E Ingrid Granados: “con este juego nos enteramos cómo usan las municipalidades nuestro dinero”.

Todas las actividades de “La feria sin buñuelos” estuvieron encaminadas a promover la transparencia y el acceso a la información pública, como debe funcionar un gobierno abierto.

¿Qué tanto sabe del trabajo realizado por su municipalidad? Entérese jugando “El Patojo Chispudo”.

Juego El Patojo Chispudo de Ojoconmipisto.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo