El mercado que no quería el concejal V de Santa Catarina Pinula, ahora alcalde electo

La obra será de cuatro niveles y un sótano cuyo costo será de Q18 millones. Tomará un año su construcción en la aldea El Carmen de este municipio.

Este es el terreno donde se construirá el mercado municipal de Santa Catarina Pinula. Foto: Sebastián Siero.

 

Por José Pablo del Águila

 

El 22 de mayo pasado se publicó en Guatecompras la licitación para construir el mercado en la aldea El Carmen, de Santa Catarina Pinula (NOG 10247602). El 16 de junio se adjudicó a la Constructora Beralva, una de las dos que ofertó. Desde 2005 ha facturado Q191 millones 326 mil 791.16 al Estado.

Pero alguien no quedó satisfecho con la empresa a la que encargaron la obra: el concejal V, ahora alcalde electo del municipio, Sebastián Siero. La encuentra sobrevalorada.

la Constructora Beralva ofreció hacerse cargo de la construcción por Q18 millones 510 mil. Sin embargo, hubo la entidad, Grupo Fénix S. A., presentó una oferta menor, de Q10 millones 459 mil. Ellos han facturado Q136 millones 634 mil al Estado desde 2005.

Además de Siero, otros tres concejales se opusieron adjudicar el proyecto de cuatro niveles, sótano y parqueos. El alcalde electo insistió en que sí quiere la construcción del mercado ya que esa es una promesa de campaña. Sin embargo, “no a un precio sobrevalorado”.

La diferencia de precios entre ambas empresas es de Q8 millones, insiste el alcalde electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Yo soy ingeniero civil y conozco de construcción, ese mercado no cuesta Q18 millones, está sobrevalorado y se aprecia en las ofertas presentadas”, indicó.

La construcción del mercado la iniciará el actual alcalde Víctor Alvarizaes, electo por el partido Lider. Sobre él pesa una solicitud de antejuicio por otorgar una indemnización, según el Ministerio Público ilegal, al exalcalde José Antonio Coro por Q291 mil 831.

 

El criterio de la muni

Luisiño Sánchez, vocero de la comuna de Santa Catarina Pinula, comentó que la Ley de Compras y Contrataciones establece en el artículo 29 que se debe fijar una “franja de fluctuación de precios” respecto al costo oficial de la obra según los precios del mercado.

En atención a ello, la Dirección de Planificación de Obras estimó que no podía costar más de Q20 millones 364 mil, pero tampoco menos de Q15 millones 736 mil.

Debido a que la oferta de Grupo Fénix era inferior al mínimo establecido, la ley obligaba a la comuna a descartar la oferta, dijo Sánchez. El riesgo de elegir la oferta menor era que el mercado no tuviera el diseño planificado o los requisitos de calidad, explicó el vocero.

Walter Figueroa, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que el costo total estimado de la obra se da a conocer a las empresas hasta después de que presentaron sus ofertas, según el artículo 29 de la Ley de Compras y Contrataciones.

Según el acta de adjudicación, Beralva se comprometió a finalizar la obra en un año. Es decir, al finalizar el primer semestre del período del alcalde electo. Debido a que ya se aprobó el proyecto con mayoría de votos, realizará, dice Siero, “un trabajo permanente de fiscalización sobre la obra”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alvarizaes gana un punto, pero aún no puede cantar victoria

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo