El mayor número de votantes se concentra en el municipio de Totonicapán

Están preparadas 162 mesas en diferentes puntos de la ciudad y en los cantones que el TSE designó para este 16 de junio 2019.

 

El TSE colocó estas mantas en el parque central de Totonicapán para informar el lugar donde funcionarán los centros de votación. Foto: Amílcar Hernández

 

Por Amílcar Hernández

El delegado del Tribunal Supremo Electoral de Totonicapán, Juan Herrera, instó a los vecinos a votar este domingo 16 de junio. Acudir a las urnas “es importante para manifestar inconformidades con los políticos y gobiernos actuales. Recuerden que el voto es secreto”.

El delegado recordó que para votar se usarán crayones de parafina, esto evita que una persona pueda borrarlo. Y si un votante lleva un bolígrafo u otro material para emitir su voto puede hacerlo.

El TSE se basaraá en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para procesar las denuncias en contra de candidatos o partidos políticos que presenten los vecinos o instituciones

Varios ciudadanos de Totonicapán dieron su opinión sobre estas elecciones: Luis Menchú dijo “que la hora de cambiar a los malos gobiernos se acerca”, Pablo Tax manifestó “que la misma gente sea la que verifique que los partidos no coaccionen a los votantes”, y Virginia Vásquez invitó “a votar por gobiernos diferentes”.

En el municipio de Totonicapán el TSE tiene preparadas 162 mesas distribuidas en las aldeas y en el casco urbano, para 62 mil 295 personas empadronadas. En el parque del municipio colocó nueve mantas grandes donde promociona los lugares de votación.

En cuanto a empadronados en el departamento de Totonicapán para estas elecciones 2019, el distrito electoral con la mayor cantidad es la cabecera departamental (62 mil 295 personas). Le sigue Momostenango (43 mil 009). Por detrás, San Francisco El Alto, con 27 mil 392. En Santa Lucía La Reforma, que tiene la menor cantidad de personas aptas para votar, hay 6 mil 161 empadronados. En Santa María Chiquimula hay 22 mil 398 inscritos este año y con menor cantidad está San Bartolo Aguas Calientes, en donde hubo una disminución de 154 personas.

Por otra parte, se incrementó 4 mil 236 más empadronados en estas elecciones 2019, que en 2015.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo