El exalcalde de La Antigua recordado por su manera de cobrar el IUSI podría regresar

Decir Víctor Hugo del Pozo es recordar una gestión cuestionada por cobros abusivos del IUSI y promesas sin cumplir. El exjefe edil de La Antigua se postula para regresar a esa municipalidad.

Las dos veces que Víctor Hugo del Pozo ganó las elecciones lo hizo con dos comités cívicos. En esta ocasión se postula con el partido Todos (Foto: Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

Víctor Hugo del Pozo llegó a la alcaldía de La Antigua Guatemala en 1996 con el comité cívico Cambio para Todos, y volvió a ganar en 1999 con el comité cívico Cambio de Antigua. Estas victorias le sirven para promocionarse en foros públicos como un candidato con experiencia y no improvisado. En estas elecciones el partido que lo impulsa es Todos.

Sin embargo, su candidatura despierta temores en vecinos de la ciudad colonial. Se remonta a un contrato suscrito entre la Municipalidad de La Antigua Guatemala y Soluciones Cartográficas en abril de 2001, en el cual se estableció que la comuna arrendaría el equipo de cómputo a la empresa por diez años y esta se haría cargo de la “gestión” del cobro del Impuesto único Sobre Inmuebles (IUSI).

A cambio, Soluciones Cartográficas cobraría el 25 por ciento del total de lo recaudado en IUSI.

Sin embargo, lo que en realidad sucedió fue una concesión del cobro del IUSI a la empresa e hicieron reevalúos antojadizos de varias propiedades, cuentan vecinos. Esto provocó que el cobro del IUSI aumentara.

“Ellos (Soluciones Cartográficas) impusieron los valores a las propiedades sin tener un reglamento. Decían, “su casa vale tanto”. Fue impuesto, no tenían reglamento, fue improvisado”, asegura Freddy Pozuelos, miembro de la Bancada Antigua, un grupo de vecinos que se reúne por las tardes en el parque central a conversar desde hace 75 años.

La Asamblea de la Sociedad Civil (Asocis), un colectivo que denunció supuestas anomalías durante la gestión de Del Pozo, recopiló casos de cobros excesivos de impuestos en 2001.

Uno de estos es el de una vecina cuya casa, en 1988, fue valuada en Q10 mil 414. Y en 2001, con Soluciones Cartográficas, se reevaluó en Q236 mil 880, según carta abierta de Asocis de diciembre de 2001.

Estos casos fueron comunes en la época, aseguran vecinos.

Amalia Pellecer de Quiroa, presidenta de Asocis, cuenta que una serie de denuncias contra el candidato de Todos fueron “engavetadas”. “Nos preocupa el grado de impunidad de él (Del Pozo)”, dice Quiroa. “No han actuado y son denuncias muy claras, muy contundentes en donde no han actuado. El Ministerio Público simplemente engavetó esa información”.

 

La justificación de Del Pozo

Del Pozo niega que se haya concesionado el cobro del IUSI a Soluciones Cartográficas y reconoce que eso hubiera sido ilegal. Él dice que el contrato fue por una “consultoría” y que derivado de esta se llegó a cobrar hasta Q24 millones en IUSI al año.

Sin embargo, el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas, que registra lo recaudado en IUSI por las Munis a partir de 2008, da cuenta que desde ese año a 2011 (la segunda parte del período que tuvo vigencia el contrato) lo máximo que recaudó La Antigua fueron Q7 millones 904 mil 269.

Al preguntarle en qué año se cobraron los Q21 millones, responde que no recuerda.

El candidato también dice estar desconcertado de que la actual gestión apenas ha logrado cobrar en IUSI Q8 millones al año. Pero el portal registra que lo máximo que ha recaudado son Q13 millones, en 2017.

Además, en la segunda mitad que tuvo vigencia el contrato con Soluciones Cartográficas no se llegó nunca a recaudar en IUSI Q8 millones, la cantidad que él minimiza. “El personal que iba a trabajar (Soluciones Cartográficas), ellos lo absorbían. El programa (informático) que costaba una buena cantidad de plata, ellos lo tenían”, dice Del Pozo, para justificar la conveniencia del contrato.

Además, Del Pozo cuenta que tenía un dictamen técnico de la Contraloría que avalaba el contrato.

 

En limpio

Del Pozo no ha enfrentado ningún proceso penal por este caso. Sus opositores lo atribuyen a la compra de voluntades en la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público. Él, a que no ha cometido ninguna ilegalidad.

Quien no corrió la misma suerte es Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla. En 2017 fue condenado a 9 años de prisión por adjudicar el cobro del IUSI a la empresa Grupo Dinámica Constructiva. Posteriormente, la pena fue reducida por una Sala de Apelaciones a 6 años.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo que delegar a una empresa la facultad de definir tasas impositivas y el cobro de impuestos es ilegal.

Sin embargo, el experto dice que habría que evaluar en el caso de La Antigua qué significó que la empresa “gestionara” el cobro del IUSI. Si implicaba delegar a una empresa la facultad de cobrar el IUSI, fue ilegal, pero si era la contratación de un servicio administrativo para mejorar el procedimiento de recaudación, no, explica Barrientos.

Ojoconmipisto intentó contactar a Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, y César Elías, subcontralor de la Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, para indagar en el caso de Del Pozo, pero ninguno respondió ni llamadas ni mensajes de texto.

Del Pozo se jacta de que ninguno de los integrantes de su planilla está afiliado a Todos. Pero dice que participó con el partido por el apoyo financiero que le han dado a su campaña, caracterizada por el jolgorio de las caravanas y los aportes de grupos musicales en los mítines.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: El hermano del alcalde que aspira reemplazar a su hermano como jefe edil 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo