El estado de prevención es el inicio de una tarea de seguridad en todo el país

17 enero 2020

Así lo anunció el presidente, Alejandro Giammattei, cuyo decreto afecta a los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco.

La policía instaló puertos de registros en Mixco y San Juan Sacatepéquez. Foto: Gobierno de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

Los vecinos de Mixco y San Juan Sacatepéquez amanecieron este viernes 17 de enero con la prohibición de organizar manifestaciones públicas y con la limitación de realizar reuniones o espectáculos al aire libre.

Se debe al estado de prevención que decretó el presidente Alejandro Giammattei,  con la justificación de prevenir la actividad delincuencial de “grupos que alteran  el orden público” y amenazan la vida y los bienes de los vecinos en los dos municipios. Durará 6 días.

“Es parte una operación que se extenderá a todo el país”, anunció el Presidente. Adelantó que no publicará cifras de capturas sino hasta realizar un consolidado del operativo.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Uno de los antecedentes que consideró el Consejo de Ministros para adoptar esta medida fue la denuncia pública del alcalde de Mixco, Neto Bran, sobre un grupo de colombianos que realizan préstamos de dinero a pequeños comerciantes en mercados y luego les cobran intereses excesivos.  A esto se le conoce como usura. Si las víctimas se resisten a pagar, atentan contra ellas.

Carmen Rosa de León Escribano, experta en seguridad del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), considera que la usura y otras actividades delincuenciales, como la extorsión, no suceden solo en Mixco y San Juan Sacatepéquez sino se extiende a municipios de otros departamentos.

La función de los jefes ediles no es armar policías y patrullar las calles, pero sí hay formas en que pueden cooperar. Según De León Escribano, entre las acciones desde el poder local se debe educar a la población para que no caiga en manos de usureros.

También pueden emitir acuerdos municipales, por ejemplo, para prohibir el consumo de alcohol en determinadas áreas.

Adela Torrebiarte, exministra de Gobernación y diputada para el período 2020-2024, agrega que las Policías Municipales de Tránsito (PMT) deben estar coordinadas con la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladar información sobre reuniones u otra que pueda ser útil.

“Las PMT están ahí (en los municipios) día a día, son otros ojos”, sugiere Torrebiarte.

 

Estado de prevención

El estado de prevención se regula en el artículo 8 de la Ley de Orden Público. Durante su vigencia, que puede ser de un máximo de 15 días, el Ejecutivo puede tomar medidas como:

  1. Militarizar servicios públicos.
  2. Fijar condiciones bajo las cuales se pueden realizar huelgas o paros. También se pueden prohibir si tienen finalidades políticas.
  3. Limitar la celebración de reuniones al aire libre o espectáculos.
  4. Disolver por la fuerza manifestaciones o reuniones que se hagan sin autorización.
  5. Prohibir circulación o estacionamiento de vehículos en ciertas zonas

 

Te sugerimos esta nota: Los peligros de darle a Neto Bran el control de una comisaría de la PNC