El dron que compró la municipalidad de Quetzaltenango costó Q89 mil 960

Servirá en el Departamento Municipal de Información Geográfica para realizar estudios topográficos e identificar fuentes hídricas.

El director del Sistema de Información Geografica de la Municipalidad, muestra el dron y parte de las imagenes captadas en el Valle del Palajunoj, que servirán para establecer el impacto de las mineras en ese sector. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

 

La municipalidad de Quetzaltenango adquirió a través de compra directa un dron de alto alcance, por Q89 mmil 960 (NOG 10960880). El concurso recibió dos cotizaciones, la otra era por Q225 mil.

La empresa RC&C es la proveedora, y esta su tercera venta en Guatecompras.

El dron lo utilizará la Dirección de Sistema de Información Geográfica, de la comuna. Pablo Gonzáles, titular de esa oficina, comentó que el aparato mejorará el trabajo que realizan. “Por ejemplo nos permitirá hacer estudios topográficos, de suelo, identificar fuentes hídricas que necesitamos hacer en esta dependencia para mejorar nuestras labores”.

Facilitará la obtención de datos e imágenes de la ciudad requeridos en el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot). “Hicimos una evaluación de la Colonia Molina donde se implementó el Pot y encontramos la cantidad exacta de área verde y la cifra de viviendas”. El drone tiene capacidad para grabar o fotografiar por más de 49 minutos.

“A través de esa tecnología se pueden obtener datos valiosos del territorio y mejorar el control de las actividades que se desarrollan en el mismo. Puedes ser de mucho provecho para la municipalidad, principalmente en temas de catastro, ordenamiento territorial, control urbanístico, administración de predios municipales, gestión de las áreas protegidas y del tránsito”, dice Jesús Wanam, coordinador de las carreras de agrimensura e ingeniería en administración de tierras del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

En cuanto al precio, es aceptable, dice el académico.

Coincide con Mario Aníbal Gonzales Arreaga, urbanista, en que es una buena inversión. Sin embargo, hay prioridades. “Hay que ver las especificaciones del dron para saber si vale la pena, de lo contrario el que ya tienen hace muy bien su trabajo. Los de marcas reconocidas traen un bloqueo automático que no permite volarlos en zonas cercanas a aeródromos o aeropuertos y habrá que ver si la municipalidad contempló ese aspecto antes de realizar la compra”.

Quetzaltenango es la segunda ciudad (la otra es a capital) con este tipo de tecnología para cartografía. Con esta herramienta darán seguimiento a la construcción de calles, generación de planos para proyectos, corroborar construcciones y verificar las extracciones mineras.

 

También puedes leer: #JotaCe Quetzaltenango compra equipo de computo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo