El discurso del alcalde de Salcajá: Plantas de tratamiento y movilidad peatonal

17 enero 2020

Miguel Ovalle comienza su cuarto período no consecutivo, dirigirá un municipio con buenos indicadores en su gestión, pero con antejuicios en cómo la ha llevado.

Miguel Ovalle al momento de ser juramentado para iniciar su cuarto periodo no consecutivo a cargo de la municipalidad Salcajá. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Miguel Ovalle comenzó su cuarto período como alcalde de Salcajá, Quetzaltenango. Se trata de uno de los tres candidatos para presidir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y quien recibió en España el premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios en la Categoría menor de 100 mil habitantes.

Sobre él también pesan ocho antejuicios por actos de corrupción al remodelar el parque, la construcción de un centro de convenciones en Q27 millones y otros trabajos de obra gris en su localidad.

En su discurso de toma de posesión resaltó el reconocimiento del que goza su municipio y él mismo: “he sido reconocido como la sexta mejor administración del país”, al referirse a una clasificación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El jefe edil de 52 años se enfocó en el tratamiento de sus desechos y aguas residuales, y en el mejoramiento para la movilización de peatones y ciclistas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En este nuevo periodo el reto es seguir construyendo proyectos de accesibilidad para la población y los visitantes. Hasta el momento solamente tenemos una tercera parte (de aceras) con rampas y pasos peatonales,  ahora buscaremos que dichos trabajos se extiendan en el área rural en donde haremos ciclo vías y recuperaremos los espacios públicos”, dijo.

Habló de construir la plantas de tratamientos. “Por más de 20 años, autoridades pasadas hemos rentado un terreno privado para tener el vertedero municipal, y por no darle un tratamiento adecuado, hemos tenido denuncias con el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) del departamento. El vertedero ya cumplió sus años de vida útil, por eso urge construir la planta de tratamiento”.

También se refirió a la planta de tratamiento de aguas residuales, para lo que requerirá de realizar estudios, porque “uno de los problemas del municipio es el crecimiento y no tenemos espacios para cumplir a cabalidad con la construcción de un lugar para tratar las aguas residuales”

En el concejo municipal 2020-2024, Ovalle tiene siete integrantes del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), su agrupación política, y tres de oposición, de Vamos.

  • Rolando Miguel Ovalle Barrios, alcalde
  • Gilberto Danilo Rodas Manrique, síndico I
  • Aura Mericelda Mazariegos Estrada de Ávila, sindico II
  • Francisco Felipe Sic Tajiboy, síndico suplente
  • Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo, concejal I
  • Sergio Danilo Gramajo Estrada, concejal II
  • Francisco Miguel Rodas Tobar, concejal III
  • Alejandra María Paiz Samayoa, concejal IV
  • Luis Eduardo Estrada Gamboa, concejal suplente 1
  • Juan Carlos Barrientos Santizo, concejal suplente 2

Miguel Ovalle lleva 12 años no consecutivos en la municipalidad de Salcajá. Su primer periodo fue 2004-2008 con el partido Gran Alianza Nacional (Gana). Regresa en 2012-2016 y 2016-2020 con Creo. El miércoles 15 asumió su cuarto periodo 2020-2016 con lo que al final sumará 16 años al finalizarlo.

Ovalle es docente de la Universidad Rafael Landívar dando el curso de psicología y humanidades, desde hace 11 años.

 

Te sugerimos esta nota: Alcalde de Salcajá confirma candidatura para presidir la Anam