“El deseo de servir y ayudar nos permitió impulsar esta actividad”

Vilma Hernández es la coordinadora del Comité Teletón San Mateo 2017 que colocó alcancías y desarrolló otras actividades para fomentar la contribución en su comunidad.

Vilma Hernández, Coordinadora del Comité Teletón San Mateo 2017. Foto: Elizabeth Ordóñez

Vilma Hernández, Coordinadora del Comité Teletón San Mateo 2017. Foto: Elizabeth Ordóñez

 

Por Elizabeth Ordóñez

–¿Cuál fue la meta trazada para este año?
Queríamos recaudar de Q12 mil a Q15 mil. No logramos llegar a nuestra meta. Banrural, cuando terminó de contar las alcancías, nos informó que recolectamos Q10,697.05. Sin embargo, estamos satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena como municipio para la Teletón 2017.

–¿Cómo se organizó la Teletón de este año?
Se creó un comité presidido por el alcalde Yobani Cifuentes, Blanca Andrade, la encargada de la Oficina de la Niñez y Adolescencia de la comuna, y yo. Junto con mi equipo de trabajo organizamos la logística: quiénes participarían y que otras actividades artísticas se llevarían a cabo. Dónde colocar las alcancías, las listas para rifas y cómo desarrollar la coordinación estratégica de comunicación a nivel municipal y nacional.

–¿Cree que la ayuda llega a quien más lo necesita?
Nuestra labor como comité municipal es recaudar fondos con el fin de que la ayuda llegue hacia niños con especialidades diferentes. Apoyamos, colaboramos y entregamos nuestro aporte al comité mayor de Teletón. El camino que toma ese dinero y el uso que se le da a estos fondos ya no está en nuestras manos.

–¿Por qué cree que fue importante realizar este tipo de actividades?
Porque San Mateo apoya, de esta forma, a los niños y sus familias que lo necesitan. Además, se inculcan buenos valores en los niños que están buen estado de salud.

–¿Qué fue lo que los impuló a desarrollar esta actividad?
–El deseo de servir y ayudar con todo el corazón.

–¿Cuántas personas se han beneficiado en el pasado?
–Diecinueve beneficiarios con sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas. Se hace reuniones con el Comude del municipio para darles a conocer las actividades y es desde allí nos damos cuenta de quienes necesitan de esta ayuda.

–¿Quiénes participaron en la actividad para alentar a otros a colaborar?
–Además del personal administrativo y técnico de la comuna se involucraron escuelas, colegios, maestros con alcancías, cantantes municipales y departamentales, y empresas que apoyaron con juegos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo