El constructor favorito es Denizard Aqueche Medrano

El propietario de Construdam recorre el país con obras que obtuvo durante este período de gobierno. En 2017 y 2018 ocupó el primer lugar del contratista con más adjudicaciones municipales.

 

 

Por Isaias Morales

 

A Denizard Aqueche Medrano le tomó 15 años convertirse en el mayor constructor de las alcaldías del país. Con Construdam acumula al menos 205 contrataciones municipales por un monto estimado en Q293 millones.

Su primera obra la obtuvo el 7 de diciembre de 2004 cuando San Juan la Laguna, Sololá, le encargó reparar tres caminos rurales por Q225 mil. Los siguientes tres años ganó 15 proyectos más con alcaldías de Alta Verapaz, Sololá, Retalhuleu e Izabal.

Su historial como contratista se mantuvo entre 2008 y 2011 cuando logró 19 adjudicaciones y en el periodo 2012-2016 obtuvo nueve obras más.

En los últimos tres años y medio ganó 161 contrataciones en 66 gobiernos locales de distintas regiones del país. Es decir, el 88 por ciento del total de adjudicaciones como contratista lo obtuvo en 42 meses.

En 2017 y 2018 llegó a ocupar dos veces el primer lugar del Top 15 de constructores  preferidos.

Pero este empresario  no solo opta por los alcaldes, también trabaja con instituciones como el ministerio de Comunicaciones y el Intecap. En total suma 376 adjudicaciones con el Estado por un monto de Q616 millones.

 

 

Empresa familiar

 

Denizard Aqueche Medrano es originario de la capital y tiene 44 años. Es ingeniero civil graduado de la Universidad de San Carlos, su especialidad es la evaluación y auditoría de impacto ambiental, consigna el Colegio de Ingenieros.

El 13 de marzo de 2000 inscribió en el Registro Mercantil a Construdam, como una empresa dedicada a la “construcción de obras de infraestructura, viviendas, diseño, planificación, levantamientos topográficos, supervisión profesional de obras civiles, compra y venta de materiales para la construcción”.

Sus actividades comerciales las amplió el 16 de julio de 2004, a proyectos de control de desechos sólidos, construcción de estructuras metálicas, parques y canchas polideportivas; y mantenimiento de derecho de vía, consignan los datos de la patente de comercio.

Cuatro meses después obtuvo su primer contrato con el Estado y quince años más tarde se convirtió en el mayor proveedor de los gobiernos locales con proyectos de todo tipo, desde introducción de agua potable de menos de un millón de quetzales hasta un edificio municipal de Q27 millones.

Ojoconmipisto buscó al constructor en su domicilio comercial registrado en Guatecompras. Construdam se localiza en la zona 11, a tres cuadras de la calzada Aguilar Batres. En la entrada de sus oficinas se encuentra un taller de soldadura y un guardia que pidió la identificación del reportero.

Al final no fue posible localizarlo durante tres semanas por teléfono y ni de manera personal. Uno de sus asistentes indicó que Denizard Aqueche  se encontraba de viaje y que le consultaría por WhatsApp cuándo podría atender a una entrevista de este medio, esto no sucedió.

Sus oficinas, confirmaron los trabajadores, las comparte con la constructora Jade, propiedad de Siomara Jacqueline Galindo Mayorga. Ella está casada con Aqueche Medrano, desde el 6 de abril de 1998, de acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Galindo ha recibido 15 adjudicaciones que suman Q4.5 millones. Su mayor contrato de Q2.2 millones fue por arrendar tres camiones en 2014 para la tala y poda de árboles con Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) de la alcaldía capitalina. En su perfil LinkedIn Siomara Galindo se describe como gerente financiera de Construdam.

En el portal de afiliados del IGSS, Galindo figura como patrona de Aqueche aunque este sea propietario de Construdam. Mientras que él figura como patrono de su esposa propietaria de Jade.

Abelardo Medina, investigador del Icefi, considera que lo anterior es una práctica común porque los patronos no pueden cotizar seguro social para sí mismos (según la ley). “Ellos reportan las contribuciones al IGSS de sus empleados y no a nombre propio. No es una práctica ilegal de cruzar los datos de los patronos, pero es algo que debería corregirse”, comenta.

Galindo también es representante legal de D’Inversión Total, cuyo domicilio fiscal registrado en Guatecompras está en la zona 12. El pasado 18 de julio cambió a Villa Nueva, menciona un edicto publicado por el Registro Mercantil. Esta dirección es la residencia que ambos constructores consignan en sus patentes.

D’Inversión vendió materiales para instituciones como la Empresa Municipal de Agua de Tu Muni y para el Fideicomiso de Planificación Urbana de Villa Nueva. Lo facturado se estima en Q520 mil.

 

Sus trabajos

 

A 30 minutos de la ciudad de Guatemala se localiza Santa Catarina Pinula, cuya alcaldía suscribió siete contrataciones entre 2016 a 2018 con Construdam por un monto de Q28.8 millones, lo que lo convierte en la tercera comuna que más adjudicaciones le otorgó, después de Tu Muni Guatemala y Morales, Izabal.

El año pasado fue contratado para realizar tres obras por la alcaldía dirigida por Víctor Alvarizáes, de Prosperidad Ciudadana que no logró reelegirse. Los trabajos consistieron en instalar un domo en la escuela primaria de la aldea Mano la Libertad, perforar un pozo en Piedra Parada Cristo Rey y un salón polideportivo en la Salvadora.

Estas instalaciones deportivas se construyeron en ocho meses, mismas que ya están en uso, según pudo constatar Ojoconmipisto en el lugar. El monto original era de Q2.4 millones, pero aumentó Q100 mil más por acabados que necesitó el proyecto, indicó el supervisor del proyecto Leonel Ortiz.

La obra, inaugurada por Alvarizáes el 16 de julio, consiste en un salón con graderíos y cancha polideportiva para los estudiantes y pobladores. Esta también es utilizada para actividades sociales, como sucedió el 10 de mayo cuando se celebró el Día de la Madre.

 

El que más lo contrata

 

Guatemala es la municipalidad que más adjudicaciones otorgó a Denizard Aqueche Medrano. En dos años obtuvo las 13 contrataciones que lleva con la alcaldía capitalina.

Su primer trabajo con Tu Muni, dirigida por el entonces jefe edil Álvaro Arzú, llegó en julio de 2017 para mejorar un parque de la zona 14 por Q385 mil. En ese entonces compitió contra 12 oferentes más. Ganó con 96 puntos otorgados por la junta calificadora porque a criterio de los evaluadores tenía más experiencia que los demás.

Para los dos institutos tecnológicos de las zonas 18 y 21 participó, pero no ganó. Este mapa publicado por Ojoconmipisto en el especial “40 obras bajo la Lupa” muestra cómo en ambas licitaciones Construdam ofertó junto a un mismo grupo de seis contratistas.

Otro de sus trabajos fue mejorar el agua potable en la colonia Juana de Arco, zona 18 por casi Q7 millones Los trabajos debían estar terminados el 11 de junio, sin embargo, la constructora y la comuna aplazaron la entrega para el 11 de diciembre. Esto porque los materiales importados por Durman, la proveedora de Construdam, se retrasó en aduanas. Esto llevó a que el proyecto se suspendiera del 25 de mayo al 18 de junio.

 

 

A cargo de estaciones

 

El proyecto de mayor valor con la comuna capitalina, hasta la fecha, es construir 21 paradas de Transmetro entre las zonas 7 y 12 por Q12.7 millones, adjudicado el 4 de julio. Esta contratación la hizo el Fideicomiso de Transporte, encargado de realizar las compras para el servicio de buses de Tu Muni.

La propuesta de Construdam fue un millón de quetzales más alta que la de constructora Curva, representada por José Emigdio Rivas Salguero, pero la junta calificadora valoró que el primero tenía mejor capacidad de construcción y entregaría las estaciones a tiempo. Al cierre de esta nota el contrato aún no se firmaba.

La alcaldía prevé tener listas estas 21 estaciones en un año. Las mismas se añadirán a otras siete (en construcción) que se prevé entregar antes de septiembre, para la línea 7 del Transmetro que saldrá de zona 1 hacia la Universidad de San Carlos.

 

Sanciones e historial

 

El nombre de Denizard Aqueche Medrano apareció a finales de mayo pasado en un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas. Los auditores consideraron que Tu Muni usó fondos que debían ser utilizados para programas sociales de jóvenes, pero que destinó para pagar anticipos de tres proyectos de agua a Construdam.

La auditoría reveló que los pagos se hicieron desde una cuenta bancaria, cuyos fondos provenían de donaciones internacionales y no se pagó con el dinero que demoró en transferir el Consejo Departamental de Guatemala. Con ello, la municipalidad corrió el riesgo de que se pagara dos veces por los mismos proyectos, aseguró la Contraloría.

Ante ese reparo, el tesorero y el director financiero municipal debieron pagar dos multas que sumaron Q41,600 por el fallo de utilizar fondos que no tenían ese fin.

Existe otro antecedente del mayor constructor de las comunas. El ministerio de Desarrollo Social intentó, durante la tragedia del volcán de Fuego, comprarle hierro y blocks para las familias damnificadas.

Al final, la cartera anuló tres concurso adjudicados porque la Contraloría detectó que no se presentó una oferta para entregar los productos, sino fue por invitación directa por el director del Fondo de Desarrollo Social. Los auditores también detectaron que los hierros que costaron Q90 mil estarían sobrevalorados en al menos Q27,300.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo