“El Congreso debería normar que las alcaldías tengan un POT”

En un plazo de cuatro años las 340 comunas podrían tener su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) si se normara, dice Jhonny Pineda, el alcalde de Huntington Park, California, originario de Palencia.

La municipalidad de Palencia recibió al equipo de California que los apoyará en la elaboración del POT y en otros proyectos. Foto: Mónica Villeda.

 

Por Mónica Villeda

 

Palencia, Guatemala, recibió este año visitas de Huntington Park, California. Se trata de una comitiva que ayudará al municipio a crear su primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Lo encabeza Jhonny Pineda, un migrante guatemalteco originario de Palencia, que ofrece su apoyo para ordenar la que aún considera su casa.

Un POT es una guía para inducir al municipio a la mejora, permite controlar actividades de construcción de residencias, comercio, industria y equipamiento. Es un documento con parámetros normativos que regulan los usos de suelo. Es decir, “ordenar toda esa dinámica poblacional que manejamos a diario”, explica César Munguía, jefe del departamento de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Pineda considera que desde el Congreso debería crearse una normativa para que en un plazo de cuatro años deban implementar su POT, y de no cumplir sean multadas. Eso forzará a que todos se muevan en la misma dirección al cumplir la ley, dice.

Un POT debe contener cuatro etapas: la primera es ver la capacidad institucional; segunda, crear escenarios que brinden tendencias; tercera, proveer la propuesta de uso de suelos, y la cuarta, generar el sistema de funcionamiento, explica Munguía.

Debe regirse a la metodología propuesta por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la cual brinda un diagnóstico de indicadores de cómo está el municipio. Y es con esa base que Palencia trabaja en su POT, dice Widmy Meda Ochoa, encargada de Ordenamiento Territorial de Palencia. Está enfocado en la propuesta de uso futuro del suelo habitacional.

De las 340 municipalidades solo cuatro tienen un Plan de Ordenamiento Territorial (POT): la Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Salcajá.

 

Huntintong Park y Palencia

 

Palencia tiene 70 mil 973 habitantes, el 55 por ciento vive en el área rural y el resto es urbano según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE)

“La prioridad inmediata de Palencia es la generación de empleo y seguridad, nadie puede tener calidad de vida si no tiene uno empleo que sustente sus necesidades básicas. En nuestro plan de desarrollo económico local, tenemos como objetivo ofrecer acceso al municipio como el paso a desnivel para crear fuentes de empleo y zonas de impulso industrial”, dice Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia.

Él visitó la municipalidad de Huntington Park, en California. “Ellos nos presentan un modelo de desarrollo territorial que, a pesar de las diferencias con esa gran ciudad, encontramos similitud en las diversas dificultades que se presentan día a día. A partir de ahí iniciamos con el intercambio de experiencias”, amplía Reyes.

Se tiene previsto coordinar más proyectos de la mano con California, como establecer canales de comercialización de productos de Palencia, como el café que puede ser distribuido en esa localidad.

 

Te recordamos la entrevista: “El cambio empieza en casa y Palencia es el lugar donde nací”

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo