Siete partidos conformarán el concejo municipal electo de Quetzaltenango

Juan Fernando López Fuentes ganó con el partido Humanista. Su corporación la integrarán concejales de seis agrupaciones políticas.

La corporación municipal 2020-2024 realiza la transición con las actuales autoridades de Quetzaltenengo: Foto, Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

De los 106 mil 443 votantes en Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes obtuvo 13 mil 552. Es decir, ganó con el 12 por ciento del electorado. El 15 de enero de 2020 llegará a la comuna con tres síndicos titulares y un suplente; y cuatro concejales titulares y un suplente.

Trabajará con una corporación municipal compuesta por seis agrupaciones políticas además de la suya. ¿La oposición? Siefren Méndez, concejal V electo por el partido Fuerza, prefiere que no lo llamen así. “Al decir oposición inmediatamente la gente cree que uno pretende entrampar procesos e impedir que la labor municipal avance”.

Estos son los seis concejales de los partidos Fuerza, Valor, Creo, Viva, Winaq y Vamos con los que trabajará Juan Fernando López.

 

1. Siefren Raimundo Méndez Panameño, Partido Fuerza, concejal V

Foto: Mirna Alvarado.

Es director de la Universidad Da Vinci, fue presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, consultor del Ministerio de Economía y asesor de la Gobernación Departamental.

“Desde mi postura espero poder mejorar las condiciones en que se encuentra Xela, verificar el uso de los fondos públicos, cuentas claras, apertura de la información hacia la ciudadanía”.

 

2. César Guillermo Ramírez Cajas, partido Valor, concejal VI

Arquitecto, tiene una Especialidad en Ingeniería Administrativa, actualmente Estudia la maestría en Administración Industrial, es docente universitario y consultor ambiental.

“Formar parte de un Concejo que representa a diferentes sectores ciudadanos, una muestra de la indecisión del votante y la división en el grupo elector, será un reto importante, siempre poniendo los intereses del municipio en primer lugar”.

3. Rodrigo Andreí Villatoro Herrera, partido Creo concejal VII

Es administrador de empresas, empresario en el área de la construcción y bienes raíces, fue vicepresidente fundador de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y fundador de la organización Visión Legislativa.

Además de propiciar que los servicios básicos mejoren, dice que buscará alternativas para solucionar el tema energético.

4. Juan Carlos Villatoro, partido Viva, concejal VIII

Es arquitecto. Trabajará para mejorar los servicios municipales actuales, ampliar la atención de los existentes y atender la demanda social de mejorar las condiciones actuales de la ciudad, aseguró.

“Se planificarán todas las acciones a corto y largo plazo desde las comisiones a establecer en la primera reunión de concejo Municipal. Solicitaremos que el alcalde verifique que cada departamento, dirección y oficina municipal brinde un servicio eficiente a las demanda de la población”.

5. Edgar Racancoj García, partido Winaq, concejal IX

Es defensor de los derechos humanos, experto en derechos indígenas, fundador de la Comisión Departamental Contra la Discriminación y el Racismo, uno de los fuertes aliados de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codirsa). Fue parte del concejo directivo del Comité Cívico Xeljú que llevó a Rigoberto Quemé a la alcaldía.

“Mi reto personal con la población quetzalteca será la fiscalización, velaré porque no hayan contratos sobrevalorados, trabajaré con transparencia. Una de las promesas que hice es que donaré parte de las dietas a la organización Winaq para procesos de formación política para las nuevas generaciones”.

6.Roberto Chang de León, partido Vamos, concejal X

Abogado y notario, coordinador del bufete popular en el municipio de San Juan Ostuncalco. Ha sido activista social.

Entre sus propuestas quiere plantear la recuperación de las calles, el ornato y la resolución de problemas que aquejan a la ciudadanía.

 

También lee: Confirman a JF como alcalde electo de Quetzaltenango

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo