El concejal IV electo de Villa Nueva asumirá con denuncias y sin finiquito

Ganó un escaño en el concejo municipal, pese a que en 2016 lo denunciaron por la sobrevaloración de dos terrenos.

Danilo Raysuri Roca Murga, primero de derecha a izquierda, en un mitin de la UNE junto con la presidenciable Sandra Torres y su hermano Yang Roca. Foto: Facebook El Metropolitano.

 

Por José Pablo del Águila

 

Danilo Raysuri Roca Murga ganó la concejalía cuarta en la municipalidad de Villa Nueva para el período 2020–2024. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta al momento de inscribirlo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo denunció en 2016 por la posible compra sobrevalorada de una fracción de dos fincas donde funcionaría el relleno sanitario.

La corporación edil pagó por las propiedades Q15 millones 97 mil 600 a Benselar, Sociedad Anónima, el 29 de abril de 2016, período en que Roca Murga fungía como síndico segundo.

Entre las anomalías figura que existió una diferencia del precio cotizado por metro cuadrado en cada una de las fincas. En la primera se canceló Q99.65 y en la segunda Q74.88. Hay  una diferencia de Q24.77.

“(…) no se justifica la razón por la variación de los precios que existe entre cada uno de los bienes inmuebles, porque estos fueron adquiridos al mismo propietario”, concluyó la auditoría. La CGC no se explicó por qué se pagó tanto, si solo se compró una porción de las fincas. Los terrenos se ubican en el kilómetro 24.5, sector Sacarías, Bárcenas.

La institución fiscalizadora denunció ante el Ministerio Público  (MP) a Roca Murga y a los demás integrantes del concejo municipal al considerar que se avaló una compra con ilegalidades.

Ojoconmipistose refirió a este caso en junio de 2017. Otra irregularidad fue que el concurso se publicó en Guatecompras un año después de consumarse la compraventa.

Mónica Monge, secretaria privada de la CGC, informó que el último finiquito que Roca Murga obtuvo fue el 21 de diciembre de 2015. El ente fiscalizador interpuso la denuncia en 2016.

Yang Hansel Roca Murga, quien participó como candidato a alcalde de la UNE para Villa Nueva, ofreció coordinar la comunicación con Danilo Raysuri Roca, su hermano, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, dijo que dicha denuncia fue interpuesta por motivos políticos. En el caso de su síndico explicó que presentó declaración jurada donde aseguró que no había administrado fondos públicos, y el TSE se la aceptó.

No obstante, la secretaria privada de la CGC afirmó que los síndicos toman decisiones como parte del gobierno municipal, por lo que requieren de finiquito para optar a cargo público. César Conde, exmagistrado del TSE, opinó lo mismo y agregó que reciben dietas por sesión a la que asisten.

 

No debe asumir

 

César Conde considera que el concejo municipal no debe permitirle al actual síndico segundo asumir la concejalía cuarta el próximo 15 de enero. “El finiquito se pide para aquellas personas que han ocupado previamente cargos públicos y si él está dentro de esa situación, su obligación es acreditar que tiene el documento extendido por la Contraloría”, opinó Conde.

Por su parte, Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, explicó que cualquier ciudadano puede impugnar la participación de Roca Murga.

 

También lee: Contraloría va tarde en comunas: audita en 2019 ejercicios fiscales de 2018

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo