El concejal de Petapa que quiso ser alcalde y ahora es asesor edil

Mynor Morales, que tiene tres denuncias ante el MP y dos juicios de cuentas en la Contraloría, ha cobrado Q255 mil a la municipalidad.

El exconcejal de Creo intentó competir por la alcaldía con el PP. Foto: Facebook.

El exconcejal de Creo intentó competir por la alcaldía con el PP. Foto: Facebook.

Por Isaías Morales

La municipalidad de San Miguel Petapa empleó al exconcejal Mynor Rolando Morales Chávez como asistente del alcalde Luis Alberto Reyes Noriega. Según la Contraloría General de Cuentas (CGC) esta contratación no cumple con los requisitos legales y por eso el 30 de mayo multó a la alcaldía con Q21,000.

Morales, entonces concejal I en el período 2012-2016, intentó ser alcalde durante las elecciones de 2015 con el Partido Patriota (PP), pero la Contraloría no le entregó el finiquito por irregularidades durante su gestión. Ante esto el Tribunal Supremo Electoral revocó su candidatura.

captura-de-pantalla-2017-08-01-a-las-15-11-38

El nombre de Morales aparecía en la papeleta, pero fue tachado el día anterior por orden del TSE. Su planilla fue la ganadora, por lo que el candidato a concejal I, Luis Alberto Reyes Noriega, debió asumir el cargo el 15 enero de 2016.

Una de las primeras medidas de Reyes fue suscribir el contrato laboral 01-189-2016 con Morales. El 18 de enero lo nombró su asistente.

El exconcejal, según Guatecompras, emitió su primera factura por el monto de Q5,880 hasta el 7 de abril de ese año, que corresponde a la quincena de enero. En febrero cobró Q12,600 y en los siguientes nueve meses cobró la misma cantidad. En noviembre, Q5,880.

De acuerdo a los contratos 05-189-2016 y 04-189-2017, en 2017 el pago por estos servicios fue menor: Q2,500 por quincena y Q5,000 al mes. La última factura registrada en el portal de compras es del 5 de julio de 2017.

Ojoconmipisto buscó conversar con el alcalde Luis Reyes, pero no fue posible contactarlo a su teléfono personal ni a su oficina después de cuatro días de intentar contactarlo. Quien sí respondió fue Mynor Morales, pero dijo que se encontraba ocupado en una reunión. “No estoy autorizado para dar declaraciones a la prensa”, explicó.

guatecompras-2

Cuentas pendientes en la Contraloría

La Contraloría reportó este caso en su informe de auditoría al presupuesto de Petapa 2016, publicado el 31 de mayo. Los auditores consideran que Morales incumplió con los requisitos legales al ser contratado.

El argumento del hallazgo se centra en dos aspectos. El primero, la alcaldía no debió registrar la contratación en el renglón 189, sino en 011. Esto, porque el empleado municipal ocupa un cargo que es permanente, desempeña funciones administrativas y no de servicios técnicos.

Luego, Morales no tiene finiquito. Según la GCG, todos los trabajadores del Estado, sin importar el renglón en el que estén o el monto que ganen, deben tramitar este requisito antes de ocupar un cargo público. La institución fiscalizadora se basa en el artículo 30 de Ley de Probidad para emitir o no esta solvencia. Y el artículo 16 obliga contar con el finiquito para poder optar a un cargo o empleo público.

El Contralor Carlos Mencos indicó a Ojoconmipisto que el exconcejal “tiene dos juicios de cuentas en la Contraloría y tres denuncias ante el Ministerio Público registradas”. “El último proceso en su contra es del 11 y 12 mayo 2016”, completó.

A raíz de esta contratación, la CGC ordenó que la municipalidad pague cuatro multas que suman Q21,000. Respecto a si es legal que Morales siga en el cargo, Mencos respondió que pedirá el expediente de este empleado, para determinar qué tipo de acciones emprender.

Las funciones del asistente

Los cuatro informes de trabajo de Mynor Morales que revisó la CGC muestran que trabajó de cerca con empleados públicos y funcionarios de distintas instituciones en 2016. Por ejemplo, abordó el tema del patrocinio para el Deportivo Petapa (caso por el cual la alcaldía fue denunciada) y se reunió con las unidades de auditoría tránsito y planificación de la comuna.

El asistente participó en actividades públicas, como inauguraciones de obras y una visita del presidente Jimmy Morales a los Bomberos Municipales. Además, sostuvo reuniones con los ministros de Trabajo y Agricultura; con las embajadas de Corea y Estados Unidos; con Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), transportistas, entre otros.

En su cuenta de Facebook, el excandidato comparte información sobre las obras y actividades de la municipalidad de Petapa. Los vecinos le consultan sobre los servicios públicos, lo critican y felicitan, como si se tratara del propio alcalde.

algunas-actividades-y-reuniones-del-asistente-1

Otra mancha en el historial

Aunque Morales obtuviera su finiquito, aún tiene otro inconveniente penal por librar. El 27 de febrero pasado fue ligado a proceso por los delitos de asesinato en grado de tentativa y coacción en agravio contra el secretario general de trabajadores de la alcaldía de Petapa, José Alejandro Chinchilla Véliz.

De acuerdo al Ministerio Público, el pasado 15 de diciembre un grupo de personas planificó atentar contra el sindicalista. Morales estaría involucrado en este caso, razón por la cual el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala le dictó auto de procesamiento.

post-de-mynor-morales-1


*Esta publicación se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere reportar un caso similar escriba a redacción@ojoconmipisto.com

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo