Concejal I, asesor y financista de Neto Bran a cargo de la escuela de boxeo

Todas esas calidades reúne Erick Mazariegos Godoy en Mixco. Su participación en la comuna comenzó en 2016.

Erick Mazariegos Godoy, asesor entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. A sus espaldas, el gimnasio municipal en la zona 6 de Mixco. Foto: José Pablo del Aguila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Cuando Neto Bran ganó la alcaldía en 2015, obtuvo suficientes votos para que lo acompañaran en el gobierno municipal tres concejales titulares. Erick Mazariegos Godoy fue candidato como concejal suplente I y ganó.

En diciembre de 2017 la comuna mixqueña le adjudicó un contrato a Mazariegos como “asesor técnico” en temas de prevención de la violencia por Q15 mil. En enero de 2018 se lo renovó, pero esa vez fue por Q179 mil en 12 pagos, uno de Q14 mil y once de Q15 mil.

Sin embargo, los contratos despiertan dudas. Establecen que le corresponde dar seguimiento a la planificación y ejecución de proyectos con niños y jóvenes “de la comunidad” en temas de prevención de la violencia y  mejoras del medio ambiente.

Pero no precisa qué tareas realizó Mazariegos como asesor. La mayor parte de los reportes mensuales que entregó a su superior tratan sobre actividades de la Academia Municipal de Boxeo, la cual no estaba a su cargo, sino de un entrenador.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 reportó por mes entre tres y  siete actividades, varias eran logros de boxeadores en torneos a los que asistieron. Este es un ejemplo de ellas.

También reporta reuniones con delegados del Consorcio Convivimos, de Mercy Corps, una organización internacional que busca fortalecer las capacidades del gobierno y municipalidades para prevenir la violencia.

Este es otro ejemplo de las reuniones que sostuvo.

 

  El contrato se rescindió en octubre de 2018. La razón fue el fallecimiento del concejal titular José Rosado, a quien reemplazó. En la próxima administración volverá a ser concejal suplente 1. Actualmente también es vicealcalde auxiliar de la zona 6 norte.

 

Un financista de Neto

 

Erick Mazariegos es uno de los financistas de la pasada campaña de Neto Bran. Donó 21 mil 930 planes de gobierno impresos valorados en Q50 mil, según el reporte de mayo del partido Todos.

“Por ser personas que nos vemos periódicamente decidieron apoyar, porque están en su derecho de aportar”, explicó el alcalde.

Mazariegos cuenta que tiene una licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad del Valle de México, aunque el contrato lo refiere como “estudiante guatemalteco” (Ojoconmipisto tuvo a la vista el título en digital, pero él se negó a que se publicara).

La entrevista se realizó en la alcaldía auxiliar de la zona 6 norte. Allí también funciona el gimnasio municipal. Entre gritos y jadeos de fondo de los asistentes, cuenta que su asesoría consistió en proyectos del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ).

“Lo primero era iniciar un CDJ, brindar un espacio a jóvenes para que hagan de su tiempo libre algo productivo. Con los jóvenes es difícil, con los niños y adultos es más sencillo, el reto radica en los jóvenes… o algún curso de teatro o de reciclaje enfocado en el medio ambiente… Fue el boxeo el que más respuesta positiva tuvo”, comenta.

Enfatiza que esto generó logros. “Tenemos a tres campeones y tres subcampeones nacionales. Y también a dos seleccionadas nacionales, es decir ya pueden participar representando a Guatemala”.

 

Dudas

 

Carlos Menocal, experto en temas de seguridad, cuestiona que parte de los informes mensuales de Mazariegos reporten actividades de otras instancias, como de la Academia Municipal de Boxeo, la cual, para operar no depende de la asesoría para la cual fue contratado.

Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, comenta que los contratos 029 a menudo son un “cheque en blanco” y se utilizan de forma discrecional para favorecer a amigos o allegados.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mixco se rehusa a informar sobre donantes de campaña de Neto Bran

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo