El Club Deportivo Jocotán estrena director técnico en esta temporada

Armando Kochis DiPaolantonio dirige al equipo de la primera división, el cual es patrocinado con fondos municipales.

Armando Kochis Di Paolantonio comenzó su carrera en 1998 con el Deportivo Mictlán.

Armando Kochis Di Paolantonio comenzó su carrera en 1998 con el Deportivo Mictlán. Foto: Facebook.

Por Teodoro González

Armando Kochis Di Paolantonio Salguero, futbolista profesional que ha jugado con los equipos de Mictlán y Municipal, es ahora el director técnico del Deportivo Jocotán. Su primera prueba es el torneo de apertura 2017 que se inauguró el mes pasado.

El anuncio lo hizo el alcalde de Jocotán, José Fernando Carrera Franco, también presidente de la junta directiva del club. La municipalidad asigna Q480,000 anuales  de su presupuesto para el Deportivo Jocotán.

 

captura-de-pantalla-2017-08-04-a-las-13-10-04

En esa entrevista, Kochis DiPaolantonio, de 36 años, habla de su vida, su trayectoria y sus metas. El futbolista nació en Asunción Mita, Jutiapa, hijo de padre italiano. Comenzó su carrera en 1998 con el Deportivo Mictlán y en junio de 2014 se sumó a Deportivo Jocotán como defensa central. Durante tres años consecutivos fue el capitán.

–¿Cómo se hizo futbolista?
–Esto se trae de niño y en la sangre. De chico siempre les pedía a mis padres un balón de futbol, ya fuera de cuero o plástico, para jugar en los callejones de mi aldea, en Asunción Mita, Jutiapa.

–¿Cuándo comenzó su carrera profesional?
–Empecé a los 17 años, en el Deportivo Mictlán de la liga nacional. Mi primer partido fue contra el Deportivo Marquense, en el estadio Marquesa de la Ensenada. Recuerdo que ganamos 1-0.

–¿Cómo apoyó su familia su carrera?
Mi padre (QEPD) me apoyó desde niño, pero a mi mamá no le gustaba que yo jugara futbol. Recuerdo que una vez me fui a jugar sin su permiso, me fracturaron la clavícula. Cuando llegué a la casa, me castigó, me dio una buena “chicoteada”. Mi papá ya no me vio jugar profesionalmente, hace 20 años que falleció, pero desde el cielo me hace porras para seguir adelante.

–¿Dónde se origina sus apellidos Di Paolantonio Salguero?
Bueno, mi papá era italiano y mi madre, guatemalteca.

–¿Por qué tanto cariño por Jocotán?
–Estoy muy agradecido por el trato y el cariño que me ha demostrado el pueblo durante estos tres años que he formado parte del equipo. Me ha dado trabajo para sostener a mi familia. Me siento en deuda moral con la comunidad.

–¿Cómo recibe la noticia de que dirigirá el Deportivo Jocotán?
Estaba de viaje cuando recibí la llamada del alcalde Fernando Carrera. Él me propuso ser director técnico del club, pero yo le pedí que me diera tres días para analizarlo. En ese momento, mis planes estaban seguir detrás de la pelota, sin embargo, acepté por mi edad y por la oportunidad que representaba estar al frente de un equipo competitivo a nivel nacional y con buena afición. Me gustó ese reto que me da la vida.

–¿Cómo se prepara el Deportivo Jocotán para el torneo apertura?
Estamos en la etapa preparatoria, que es la parte física, a cargo de Erwin “el abuelo” Morales. Es el mejor preparador físico que tenemos en el futbol guatemalteco, por eso debemos aprovecharlo al máximo. En el torneo anterior trabajé con él como jugador y siempre terminé cada partido con ganas de seguir. Es un gran profesional, planifica todo el trabajo.

–¿Qué espera del equipo Jocotán?
–Que sea  dinámico, unido, responsable y que jueguen bonito al futbol.

–¿A qué jugador y equipo mundial admira?
Mi jugador favorito siempre ha sido Paolo Maldini, de la selección italiana. Le tuvo amor a un solo club, el AC Milán, y yo lo admiro por sus características y su entrega. También, a dos grandes selecciones nacionales: la de Guatemala y la de Italia a la que le voy en todos los mundiales.

20638308_1700995850196000_7650803158344406033_n


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo