“El Chavo” Castillo busca reelegirse en Jutiapa, pero es investigado por corrupción

Sobre la gestión del jefe edil de Jutiapa pesa una investigación del Ministerio Público sobre la compra de combustible para su municipalidad.

Respecto a la investigación, la comuna pagó Q635 mil 135.86 en combustible que posiblemente no usó la comuna y se desconoce cómo se administró (Foto: Facebook de El Chavo Castillo).

De los Q900 mil que pagó la Municipalidad en combustible, únicamente consumió Q266 mil 864 (Foto: Facebook de El Chavo Castillo).

 

Por José Pablo del Águila

 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga al alcalde de Jutiapa, Edwin “El Chavo” Castillo y a su concejo municipal por la compra de Q900 mil en combustible. Esto ocurrió en 2016.

Derivó de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por posibles anomalías en la operación. Sin embargo, a solicitud del alcalde la CGC realizó una revisión del caso y LA CGC rectificó: “Lo que hubo en su oportunidad fue falta de control interno”, indicaron después de un examen de “contrarrevisión”.

La denuncia inicial de la Contraloría indicaba que de los Q900 mil que pagó la Municipalidad en combustible a la empresa Estación de Servicio J.A., únicamente consumió Q266 mil 864.15.

Es decir, la comuna pagó Q635 mil 135.86 en combustible que posiblemente no usó la comuna y se desconoce cómo se administró.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, explicó que es normal que en las contrarrevisiones la CGC cambie de criterio. “Un auditor puede decir una cosa y otro, otra cosa”, dijo Flores. Sin embargo, aclaró que no es común que se presente una denuncia y, posteriormente, la Contraloría rectifique.

 

Investigación no concluye

Pese a que la Contraloría rectificó y desvaneció los hallazgos iniciales, la investigación sigue y no se ha desestimado en el MP, indicó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

José David Prado, fiscal del partido FCN-Nación, dijo que “El Chavo” Castillo cuenta con su finiquito, pues de lo contrario no habría conseguido la inscripción. César Elías, subcontralor de la calidad del gasto, confirmó que sí se otorgó el finiquito al alcalde.

Ojoconmipisto se comunicó vía chat de Facebook con la municipalidad (en los teléfonos registrados en el sitio en internet nadie atendió) para conocer la postura del jefe edil. La comuna ofreció llamar, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

TE PUEDE INTERESAR: En Jutiapa elegir reinas de belleza cuesta al menos Q173,608 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo