El candidato a alcalde que compite sin integrantes de planilla

De las 14 planillas postuladas para la alcaldía de San Idelfonso Ixtahuacán, una tiene vacantes todas las casillas de síndicos y concejales. Solo el candidato a alcalde llenó los requisitos de inscripción.

En cuanto cumpla los requisitos, no hay prohibición para que un candidato a alcalde participe sin planilla (Foto: municipalidad San Idelfonso Ixtahuacán).

 

Por Juan José Ordóñez López

 

En San Idelfonso Ixtahuacán, Huhuetenango, ocurrió algo atípico: una de las 14 planillas a corporación municipal solo pudo inscribir a su candidato a alcalde. Los aspirantes a síndicos y concejales quedaron fuera de la contienda.

“Si los postulantes no saben llenar sus requisitos de inscripción para competir en una contienda electoral, ¿qué esperamos para que sepan formular el perfil de algún proyecto a ejecutar para el desarrollo del pueblo?”, se pregunta el líder social del municipio, Angel Castillo.

Según la resolución DRCH-R-239-2019, Armando Ortiz Domingo, candidato a alcalde por el partido Libre, de San Ildefonso Ixtahuacán, quedó formalmente inscrito y obtuvo su credencial como elegible y el derecho de antejuicio. No así el resto de su planilla.

Al ser consultado Ortiz Domingo, dijo: “Decidí participar en esta contienda electoral demasiado tarde, cuando busqué a personas idóneas que ocuparan mi planilla encontré que todos mis conocidos ya estaban comprometidos. Expuse la situación e hice las consultas necesarias a la alta dirigencia del partido y me preguntaron si estaba dispuesto a ir sólo, respondí que sí”.

Bartolo López Baltazar, candidato a Diputado por el departamento de Huehuetenango por partido LIBRE, dijo “nosotros hicimos la consulta al TSE y nos respondieron que sí podíamos inscribir al candidato a alcalde solo, sin presentar el resto de la planilla y así procedimos”.

“Yo –dice Ortiz Domingo– he tenido que salir solo a colocar lo poquito de propaganda que tengo. La gente me ha recibido con entusiasmo; si llego a ganar excelente, si no también; la gente decidirá”.

El artículo 216 contempla el trámite de inscripción y no contiene ninguna prohibición para que un candidato pueda participar sólo, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece el artículo 214.

De acuerdo con Marisol Rivas, delegada del TSE de Huehuetenango, “específicamente no hay un artículo que regule este tipo de casos especiales, no hay ninguna prohibición; presentaron la papelería necesaria, se declararon vacantes las casillas que no reunieron los requisitos y se procedió a inscribir únicamente al candidato a alcalde que fue el único que cumplió”.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Gobiernos familiares locales, la estrategia para permanecer en el poder 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo