“El cambio empieza en casa y Palencia es el lugar donde nací”

El alcalde de Huntington Park, California, es un migrante originario de Palencia, Guatemala, el municipio al que ayuda a crear su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Johnny Pineda (derecha) regresó a su natal Palencia con un equipo de profesionales que ayudarán a elaborar el POT del municipio. Foto: Mónica Villeda.

 

Por Mónica Villeda

 

Johnny Pineda tenía 13 años cuando migró a Estados Unidos hace dos décadas. Aquel niño creció y se convirtió en alcalde de Huntington Park, California (en marzo de 2020 termina su período). Regresa al país con un objetivo en mente, crear el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de su natal Palencia.

“Es importante que el municipio crezca de forma ordenada. Que cuando se construyan banquetas, se piense en las personas con  discapacidad, por ejemplo”, dice. De concretarse, será el quinto municipio con un POT. Solo Guatemala, Quetzaltenango, Salcajá y La Antigua Guatemala tienen uno.

En esta entrevista Pineda habla de sus expectativas con este proyecto.

Migró a los 13 años, ¿qué ha cambiado del lugar que dejó?

–¡Ya pasaron más de 20 años! Recuerdo que en el pueblo solo había una gasolinera y cuando se acababa la gasolina era un dolor de cabeza. Hoy en día veo que existen más, es señal de prosperidad. En la ciudad hay mejores carreteras, la mayoría de calles están pavimentadas, hay acceso a todas las aldeas, algo que no existía. Otra sorpresa, hay más escuelas. Recuerdo que solo había una junto a la municipalidad y me tocaba caminar desde Rincón de la Piedra, un lugar bastante retirado.

 

¿Qué le hizo interesarse en Palencia desde la gestión municipal?

–Es el municipio donde yo nací, y espero aportar todo mi conocimiento para colaborar con el gobierno actual y los que vengan en un futuro para que Palencia sea más próspera en todos los aspectos.

 

¿En qué consiste el apoyo que brinda al municipio?

–Hace unas semanas viajamos con una delegación de oficiales electos y negociantes para conversar con la municipalidad acerca de la importancia de tener un POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y como  elaborar uno incluyente, que las administraciones futuras puedan seguir y cambiar conforme crezca el municipio. La idea es que este documento sea la guía de Palencia, un plan que determine en qué dirección moverse.

 

¿Cuál es la importancia de un POT?

–El objetivo del POT es definir por medio de una ley u ordenanzas cómo se puede usar, efectivamente, la propiedad en zonas geográficas específicas, la zonificación: Si el lugar se puede usar con fines residenciales, comerciales o industriales. De la misma manera pueden regular el tamaño del lote, la ubicación, el volumen o la densidad, la altura y diseño de las estructuras. Son instrumentos complejos que describen no solo el uso aceptable para áreas específicas de tierra sino también los procedimientos para manejar infracciones (incluidas las sanciones), otorgar variaciones y escuchar apelaciones.

 

Entre lo que abarca el POT, ¿cuáles son esos cinco puntos importantes?

  • Uno, mejorar la salud pública, seguridad y necesidades de los residentes.
  • Dos, planificar el desarrollo futuro de las comunidades, asegurándose que exista una buena estructura de transporte.
  • Tres, impulsar actividades de desarrollo económico que proporcionen empleo deseable y generen ingresos de impuestos a la municipalidad.
  • Cuatro, promover la creación y preservación de viviendas asequibles y adecuadas para satisfacer las necesidades actuales y futuras.
  • Y cinco, proporcionar luz adecuada, aire, conveniencia de acceso y seguridad contra incendios, buena infraestructura en contra de inundaciones, fallas de estructuras de contención, crimen y otros peligros.

 

¿Qué es lo más difícil de elaborar y echar a andar en un POT?

–Lo más difícil es su implementación, siempre existe gente que no le gusta el cambio y más si le afecta en lo personal. Es importante que en el proceso de planeación se invite a la comunidad y negocios para que sean parte, así cuando la municipalidad apruebe el plan, la población tenga en mente el propósito general y lo respete.

 

¿Cuál es el tiempo de vigencia de un POT?

–El plan de ordenamiento territorial es un documento vivo que constantemente tiene que adaptarse y cambiarse para ajustar las necesidades del municipio. Hay que revisarlo cada cierto tiempo.

 

¿Esto lo hace en solitario o se apoya en un equipo de trabajo?

–Trabajar solo es limitarte, por eso siempre me rodeo de gente trabajadora e inteligente. El equipo que llevamos a Palencia está compuesto de Denise Diaz, vicealcaldesa de la Ciudad de South Gate; Sergio Infanzon, Director de Desarrollo Urbano y Económico de La Ciudad de Huntington Park; Lino Bastida, Asesor Binacional del Estado de Nayarit, México.

 

¿Se han acercado de otros municipios para armar su POT?

–Siempre le digo a todo el mundo que el cambio empieza en casa y ahí comenzamos esta vez. Luego esperamos colaborar con todos los alcaldes para que el cambio en Guatemala empiece desde la raíz, con la gente en sus municipios.

 

Usted hizo una vida en Estados Unidos, ¿qué lo motivaría regresar a vivir a Guatemala, a Palencia?

–Mi futuro está en Estados Unidos, y desde aquí podemos aportar mucho para el crecimiento del país. Mi sueño es construir una casa en Palencia para regresar en vacaciones todos los años. Es un pueblo muy bonito con muchas ganas de seguir creciendo, les aconsejo que lo visiten, les encantará.

 

PUEDES LEER: Para conocer los ingresos y egresos de su municipalidad esto le interesa 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo