El aspirante a alcalde de Cobán que presta servicios para Tu Muni

También es secretario departamental de los Unionistas en Alta Verapaz. Factura como pequeño contribuyente pese a registrar un contrato anual de Q215 mil.

Job Garcia fue diputado de 2004 a 2008, en 2011 y 2015 busco regresar sin éxito al Congreso. /Foto: Facebook

Job García fue diputado de 2004 a 2008, en 2011 y 2015 busco sin éxito regresar al Congreso. /Foto: Facebook

 

Por Isaias Morales

 

Job Ramiro García y García es el candidato a alcalde de Cobán, Alta Verapaz, por el Partido Unionista. A su vez, presta servicios profesionales con la dirección de Ambiente de la municipalidad de Guatemala y devenga honorarios de Q17,920 mensuales.

Se trata de un contrato suscrito en 2016 que Tu Muni renovó en 2017, 2018 y este año. Está registrado bajo el renglón 189, por el cual no debe cumplir un horario sino entregar un informe mensual sobre las funciones realizadas. Sin embargo, este no se publica en Guatecompras.

Los términos de referencia dan cuenta que su trabajo se resume en cuatro puntos: asesorar al departamento de Parques y Áreas Verdes, apoyar en las arborizaciones de la ciudad, contribuir en la investigación sobre qué especies de árboles son las más adecuadas, y realizar cualquier otra actividad relacionada con sus servicios.

Este documento no especifica qué profesión se contrata, el perfil y las actividades. A criterio de la Contraloría esta es una deficiencia que la comuna debe corregir, según reportó en su hallazgo número 24 en su último informe (2018). El patrón se repite en otros contratos revisados, argumentaron los auditores.

Por eso sancionó a la jefa de Sistemas Operativos, al director de Obras, al director de Recursos Humanos y el gerente municipal. Entre los cuatro deberán pagar Q20 mil 883 en multas.

Otro aspecto que la Contraloría destaca del contrato (001-2019) es que Job García “no debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ser pequeño contribuyente”. Sin embargo, la ley sostiene que si un contribuyente factura más de Q150 mil, cada mes debe pagar el 12 por ciento de los ingresos y no el 5 por ciento.

Los registros de Guatecompras constatan que desde 2016 factura Q215 mil anuales.

 

Viejo conocido

 

Job García, de 59 años, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Rafael Landívar. No es desconocido para los Unionistas. Durante un mitin del pasado 19 de mayo en Cobán, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, lo mencionó.

“Él es fundador del partido, ha sido secretario departamental desde hace 16 años. Es del equipo, de la familia, lo conocemos, sabemos qué clase de persona es y nos sentimos tranquilos y contentos de apoyar a una persona a la que le tenemos tanto cariño”, expresó el hijo del fallecido alcalde capitalino.

García fue diputado en el período 2004–2008 con la coalición PP-MR-PSN. En 2011 y 2015 intentó sin éxito regresar al Congreso de la mano de los unionistas, que en ambas ocasiones solo lograron una curul en el Legislativo.

 

Campaña a 200 kilómetros

 

En la dirección de Medio Ambiente de Tu Muni, la recepcionista indicó que no llega habitualmente a la oficina. “Se mantiene más en campo. Sí llega a dejar sus reportes, pero casi no viene, de puro milagro viene por acá”, indicó.

Su dirección registrada en las facturas de marzo y abril dan cuenta que reside en la zona 3 de Cobán, Alta Verapaz, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala donde presta servicios.

Se intentó contactar y localizar García, pero el comunicador del partido, Alejandro Martínez, no respondió a Ojoconmipisto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los empleados de Tu Muni que trabajan para los Unionistas

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo