El alcalde electo que se enfrentará a alianza de excandidatos

Juan Antonio Camposeco, de la UNE, triunfó en Jacaltenango el 16 de junio. Ocho ex candidatos a alcalde se sumaron al proyecto de Alejandro Giammattei para ejercer oposición.

Juan Antonio Camposeco, alcalde electo de Jacaltenango. Foto: José Bernardino

Por: José Bernardino Francisco Esteban. 

En el municipio de Jacaltenango, tras el descontento de un sector de la población por la victoria de Juan Antonio Camposeco Delgado, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, un grupo de excandidatos de otras organizaciones políticas se aliaron al partido Vamos para la segunda vuelta. Esto, con el propósito de obtener proyectos de desarrollo en el próximo periodo a cambio de votos.

En este municipio de Huehuetenango Alejandro Giammattei, presidente electo tuvo el apoyo de excandidatos de los partidos políticos Antonio Quiñónez, Fuerza; Claudio David Camposeco, FCN Nación; Miguel Díaz, MLP; Víctor Montejo, Humanista; Julián Delgado, Todos; Oscar Mendoza, URNG y Manuel Díaz, secretario de partido Semilla. Este grupo fue liderado por Fredy Víctor Quiñónez excandidato del partido VAMOS, con el lema “Por un Jacaltenango sin corrupción”.

Aunque Sandra Torres se alzó con más votos que Giammattei en la segunda vuelta (la candidata de Vamos aventajó a Giammattei por 149 votos, aunque de 22 mil 417 empadronados, 17 mil 078 no acudieron a las urnas), “las gestiones ya están hechas para que el nuevo presidente gestione y ejecute proyectos educativos, de salud y de infraestructura en Jacaltenango”, adelantó Quiñónez.

Mario Augusto Cruz, quien fue candidato de Libre a la alcaldía y no forma parte de esta alianza dijo que el también apoyará al presidente electo para poder promover que se promuevan proyectos desde el gobierno central.

El alcalde Camposeco manifestó que no se opone a organizaciones paralelas a su gobierno “siempre y cuando trabajen para el desarrollo del municipio”, apuntó. “Pero no aceptaré que actúen de forma egoísta o que obstaculicen el trabajo”.

“Nosotros también intentaremos acercarnos al presidente electo” amplió el jefe edil. “Este será un gobierno para todos, no sólo de unos cuantos. Y buscaremos el apoyo de la mayor bancada en el Congreso, además”.

Rolando Noel Delgado, analista político de la localidad consideró que el pueblo está muy polarizado, producto del clientelismo. “Es importante la organización, pero para fiscalizar la gestión municipal, que se suman al desarrollo de la localidad y no para obstaculizar el proceso”.

El alcalde Camposeco también tendrá que lidiar con un concejo muy dividido. Contará con dos concejales de UNE, uno de Libre, uno del MLP y uno de la UCN; con un concejal suplente de UNE y otro de Libre.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo