El alcalde de San Miguel Sigüilá busca heredarle el cargo a su hijo

El padre es el jefe edil, el hijo es el candidato. Él  no se puede reelegir y pretende endosarle los votos, para muestra sus afiches por todo el municipio de Quetzaltenango.

En la campaña por la alcaldía de San Miguel Sigüilá, el hijo del alcalde compite por la comuna, pero es el padre quién hace campaña (Foto: Oscar de León).

El alcalde no obtuvo su finiquito, no se puede reelegir. Inscribió a su hijo, pero el que hace campaña es el padre (Foto: Oscar de León)

 

Oscar De León y José Pablo del Aguila

 

Santos Escobar Vicente ganó las elecciones a alcalde de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango en 2015 con el partido Lider. En esta ocasión intentó reelegirse con FCN-Nación, pero no obtuvo su finiquito. El candidato ahora por ese partido será su hijo Edwin Santos Escobar Aguilar.

Escobar Vicente fue señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos, de nepotismo por tener a su primo Cirilo Escobar como síndico primero. “Ese fue problema del TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, responsabilizó, porque ambos participaron en distintos partidos, dijo.

La sala quinta de Apelaciones del Ramo Penal le retiró la inmunidad por una denuncia presentada por la Comisión de Transparencia y Probidad del departamento: encontraron 170 plazas fantasma, las personas nunca llegaron a laborar a la municipalidad. Eso le costó el finiquito al alcalde.

Su plan B fue inscribir a Edwin Santos Escobar Aguilar, su hijo de 26 años (resolución DD-RCQ-0901-R-152-2019 del TSE). Pero él no ha aparecido en actos de campaña como tampoco en propaganda pegada en postes o paredes. “ Gracias por tu apoyo, Santos Escobar, tu alcalde” se lee. A la par el logo de FCN-Nación y el mensaje “así vota por Santos alcalde 2020-2024”.

Los vecinos confirman que al único que han visto en campaña es al actual alcalde, a su hijo ni lo presenta ni lo menciona. Según el abogado Félix Magdiel Sontay Chávez, podría existir el delito, de falsedad ideológica porque no se le está mostrando a la población quién dirigirá el municipio.

Elude cuestionamientos

 

Desde que se conoció la resolución con lugar al antejuicio en contra de Escobar Vicente y que sería investigado por el MP para enfrentar un proceso penal como cualquier ciudadano, no ha respondido llamadas.

Ojoconmipisto llamó en reiteradas ocasiones al alcalde Escobar Vicente. Dos veces respondió el teléfono, al cuestionarle sobre la confusión que existe entre su campaña y la de su hijo, de inmediato indicaba que estaba ocupado y colgaba.

El pasado viernes, devolvió la llamada a las 5:57 de la mañana, al percatarse del motivo, de nuevo dijo que tenía una reunión y colgó.

 

Santos Escobar Vicente y Santos Vicente Escobar

 

En la planilla a la corporación municipal de San Miguel Sigüilá del partido Humanista figura como candidato a síndico suplente I Santos Vicente Escobar.

A simple vista, podría pensarse que se trata del actual jefe edil, pero al hacer una verificación en el portal Guatecompras se puede corroborar que son personas diferentes.

Mientras que el alcalde se llama Santos Escobar Vicente, el candidato a síndico suplente I de Humanista es Santos Vicente Escobar.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: El TSE les revocó su inscripción, ahora buscan amparos para participar 

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo