El alcalde de Chichicastenango se prepara para cerrar su gestión

Rosendo Salvador, tras perder las elecciones de junio pasado, se apresura a concluir proyectos y a dejar aprobado el presupuesto para el año 2020.

 

Rosendo Salvador en la Inauguración del Proyecto Techado de la Escuela en Mucubaltzip, Chichicastenango (Foto Facebook /Radioadictiva La Adictiva Chichicastenango).

 

Por Petronila Morales

 

El alcalde de Chichicastenango, Rosendo Jerónimo Salvador Cutérez, perdió la posibilidad de reelegirse al ocupar el quinto lugar de 16 candidatos que se postularon para dirigir la municipalidad. El representante de Prosperidad Ciudadana obtuvo 3 mil 141 votos, el 8.45 por ciento, en tanto que el ganador, Manuel Tebelán (UNE), el 27.04 por ciento de los votos válidos.

Salvador fue candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2007. Cuatro años después participó con el Partido Patriota y en 2015 ganó las elecciones con Líder.

Según el Acuerdo Número 06-2019 del 12 de julio de 2019, emitido por la Junta Electoral Departamental de Quiché, se adjudicaron los 17 cargos del concejo municipal, de los cuales Prosperidad Ciudadana solo logró el puesto de concejal décimo con Claudio Tol Chan.

 

Solo un periodo

 

La politóloga Eva Tecún atribuyó el fracaso de Salvador en las urnas que tres factores: la administración de su concejo municipal estuvo cargada de autoritarismo y clasismo, Prosperidad Ciudadana es un partido nuevo que no visiblizó su imagen ni cuenta con estructura orgánica.

“En varias oportunidades lo invitamos para que viera las necesidades del instituto, pero nunca vino. Le presentamos una solicitud para construir la oficina para la dirección, pero no tuvimos respuesta. Ojalá que el nuevo alcalde nos atienda”, dijo Helia Roxana Tzoc, directora del Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb).

Miguel Morales, bachiller en Ciencias y Letras, señaló que Salvador perdió las elecciones por incumplir las promesas realizadas en las comunidades durante su campaña política, en especial los proyectos de obra gris.

 

Lista de pendientes

 

Salvador se apresura a concluir 11 proyectos de construcción y techado de escuelas, tres de adoquinamiento en las comunidades de Chulumal, Xeabaj y Chijtinimit. Estos últimos concursos serán publicados en Guatecompras.

Se tiene contemplado sufragar gastos del 15 de septiembre y apoyar económicamente a las 21 asociaciones proferia, esto asciende a Q200 mil. También dejar elaborado el presupuesto para año 2020.

Quedaron pendientes mejorar el agua potable del área urbana y el parque, así como los trámites para la creación de una nueva comunidad de Chucam. “Son los proyectos grandes que quedan pendientes para que la nueva administración los ejecute”, concluyó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo