El alcalde de Chichicastenango, el mejor pagado de Quiché

De los 21 municipios del departamento de Quiché, siete alcaldes ganan más de Q30 mil; dos de ellos menos de Q15 mil, y solo uno (Ixcán) se rehusó a informar cuánto gana el jefe edil.

El alcalde de Chichicastenango, Rosendo Salvador, es el jefe edil mejor pagado del departamento de Quiché:

El alcalde de Chichicastenango es el mejor pagado de Quiché gana Q50 mil 482 (Foto: Facebook).

Por Oswaldo Ical

@OswaldoIcalJom1

El alcalde de Chichicastenango, Rosendo Salvador, es el jefe edil mejor pagado del departamento de Quiché: El funcionario recibe cada mes Q50 mil 482. En tanto que el de San Bartolomé Jocotenango, Pedro Yax Sarat, Q13 mil 850.00 mensuales. El primero cobra Q1,600 por cada sesión del concejo a la que asiste, en tanto Yax Sarat, Q400.

Los datos se desprenden de solicitudes de información pública que Ojoconmipisto presentó a lo largo de cinco meses. De las 21 comunas del departamento, solo la de Ixcán se rehusó a entregar información sobre dietas, salarios, gastos de representación, bonos y otros ingresos que recibe el alcalde Raúl Gutiérrez. Tampoco informó sobre lo cobrado por sus antecesores.

Los alcaldes de Canillá, Chiché, Chajul, Chichicastenango, Cunén, Joyabaj, Sacapulas, San Antonio Ilotenango, Nebaj, San Juan Cotzal y Uspantán, aumentaron sus ingresos en comparación con la administración 2012-2016.

Ángel Ren Guarcas de Chiché aumentó sus ingresos de Q17 mil 290, en 2015, a Q39 mil 290 en 2018.

Pedro Rolando Us Maldonado, alcalde de Uspantán percibe Q35 mil 250, mientras que su antecesor Víctor Hugo Figueroa Pérez, en diciembre de 2015 ganaba Q23 mil 520. Los alcaldes de Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango y Chinique, mantuvieron los ingresos de la anterior administración.

San Andrés Sajcabajá, Pachalum, San Pedro Jocopilas, Patzité y Santa Cruz del Quiché no enviaron datos de administraciones anteriores para hacer las comparaciones respectivas.

El alcalde de Chicamán, Pedro Gamarro Morales, no tiene gastos de representación. Con las dietas, salario y bono incentivo recibe Q28 mil 148, mientras que su antecesor, Diego Us López (2012-2016), Q37 mil. Roberto Candelario Gamarro Alvarado, alcalde durante el período 2008-2012, Q20 mil 450.

Según Osman Alvarado, Director Financiero de Chicamán, las diversas actividades (comisiones) que realiza el alcalde son cubiertas con su salario mensual, y por lo tanto no goza de gastos de representación, como sí lo gozaba el anterior alcalde Diego Us López. Es decir, Gamarro percibe Q8 mil menos que su antecesor.

 

Visite “40 alcaldías bajo la lupa” y entérese.

 

Más de 20 días

Ojoconmipisto envió la primera solicitud de información a la municipalidad de San Juan Cotzal el 1 de agosto de 2018, pero no respondió en el plazo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública. El 8 de noviembre se envió otra solicitud de la cual se tuvo respuesta hasta el 20 de diciembre del mismo año.

Patzité tampoco contestó a dos solicitudes enviadas al correo libreaccesopatzite@hotmail.com que aparece registrado en la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (SECAI) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). El 2 de enero de 2019, Ojoconmipisto cuestionó al alcalde José Chivalán y se presentó una nueva solicitud. Un día después envió lo requerido.

Santa Cruz del Quiché tardó cinco meses para enviar la información. La solicitud inicial se hizo el 1 de agosto, a la cual respondió dentro del plazo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, pero no envió datos sobre los ingresos del alcalde Francisco Pérez.

El 20 de diciembre de 2018 envió copias de planillas en la que no especificaron los pagos realizados al alcalde, pues solo aparecían números no detallados.

Se presentó otro nuevo recurso de revisión que fue resuelto el 2 de enero de 2019, ese día envió la información que originalmente se pidió el 1 de agosto de 2018.

 

También lea: Playa Grande Ixcán pagará el equivalente a su presupuesto municipal por una obra inconclusa

Denuncia contra alcalde de Ixcán

Ojoconmipisto presentó dos denuncias contra el alcalde de Ixcán, Raúl Gutiérrez Ardón, por rehusarse a entregar la información requerida, una se presentó ante el Ministerio Público (MP) y otra en la PDH.

El coordinador de la Unidad de Información Pública de esa alcaldía, Klinsman Oliva Recinos, envió un informe circunstanciado a la redacción de Ojoconmipisto en donde confirmó que recibió la solicitud el 2 de agosto de 2018 y giró oficio al Director Financiero Municipal, pero este nunca respondió ni pidió prórroga.

“El director Financiero Municipal no respondió a lo solicitado, tampoco solicitó prórroga y se vencieron los plazos de ley, ante la negación de lo solicitado, pueden tomar las medidas legales correspondientes”, respondió por escrito Oliva Recinos.

“Es importante que todas las autoridades locales en los 340 municipios tengan claro que otorgar información pública no es un favor, sino una obligación. De no hacerlo están sujetos a sanciones según establece la Ley de Acceso a la información Pública”, indicó vía telefónica el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo