El agua, el tema que preocupa a los vecinos de La Esperanza

En un cabildo abierto en el frontispicio de la municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango, se abordaron tres temas que afecta a su población, el agua era el más importante.

Durante el cabildo los vecinos mostraron copia de la venta de agua a condominios privados (Foto: Ojoconmipisto).

 

Ojoconmipisto

 

Alrededor de 200 vecinos se dieron cita al frente de la municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango.

Tres asuntos los llevaron a esa reunión: pedirle al concejo municipal que no venda el agua potable a los condominios y colonias privadas; retirar postes de una compañía telefónica en terrenos de vecinos que colocaron sin su consentimiento, y ya no cobrar la tasa por alumbrado público, “un servicio que no funciona”, indicaron.

El alcalde Abrahim Zelada, atendió a los vecinos, primero los felicitó por estar allí, pero a la vez señaló esa reunión de un trasfondo político. El jefe edil busca reelegirse con el partido TODOS, agrupación que lo llevó a gobernar el municipio.

“Nunca he vendido una gota de agua”, aseguró a los presentes el jefe edil.

Carlos Ixtabalán de la comisión de transparencia ciudadana local, comentó que “el alcalde dijo una gran mentira en público pues aparece un acta firmada donde vende ocho pajas de agua a una colonia”. El documento que cita es de fecha 2 de abril de 2019 (acta 31-2019), mostró la copia que obtuvo en la oficina de información pública.

“Apenas una pila se logra llenar durante todo el día y esto no alcanza ni para lavar los trastes”, se queja Carmen Sac ,vecina de la localidad. Indicó que son 4 zonas las afectadas por la escasez de agua potable.

 

Un bien que se puede vender

Leonel Estrada, Técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN informó que la comuna, cuando autoriza lotificaciones y condominios, deben entregar en su estudio de impacto ambiental y uno de suelo para contar con su pozo propio.

Rony Linares consultor experto en fortalecimiento municipal añadió que la municipalidad puede autorizar vender el agua, pero dentro de los requisitos deben cumplir con acuerdos municipales como lo establece el código municipal. “Está en su deber de informar a la población y cabildear con la población si ellos están de acuerdo a que se venda el bien o servicio que es vital para todos, y buscar la forma precisa de no dañar a nadie en este proceso”.

En el artículo 100 numeral F del código municipal, dice que la comuna puede cobrar arbitrios a las colonias o lotificaciones para beneficios de la población.

En La Esperanza hay 11 partidos políticos y un comité cívico que competirán por la alcaldía el próximo 16 de junio.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: El candidato a alcalde que incluyó en su equipo al hijo de su denunciante 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo