“El 30 por ciento de los terrenos en el país no son habitables”

19 agosto 2016

Melvin Cloyt Pérez, ingeniero civil especializado en diseño estructural antisísmico, se refiere a la situación de vulnerabilidad de Quetzaltenango.


El ingeniero Melvin Cloyt cuestiona los modelos de construcción de Quetzaltenango. Foto: Cecilia García
El ingeniero Melvin Cloyt cuestiona los modelos de construcción de Quetzaltenango.

Por Cecilia García

–¿Qué factores geológicos afectan a la ciudad de Quetzaltenango?
– El valle está rodeado por diez volcanes, de los cuales uno estáactivo: el Santiaguito. Además la posición geográfica nos coloca muy cerca de la zona de interacción de tres placas tectónicas (Cocos, Caribe y Norteamérica). Estamos en la línea del Cinturón de Fuego del Pacífico. Y a esto le sumamos que no hay modelos de construcción adecuados.

–En Guatemala se acostumbra a construir con base en block y cemento. ¿Son estos materiales adecuados para la construcción de viviendas en zonas sísmicas?
– No. De hecho, lo mejor para zonas altamente sísmicas es el acero. Este material no es tan caro y solo aumenta los costos en un 7 u 8 por ciento comparado con las construcciones de concreto. Pero el problema no es únicamente el material, sino que en este país prácticamente no existe diseño ni análisis estructural. Esta es parte el alma de una construcción y lo que podría salvarnos la vida en una eventualidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

–¿Qué cambios puntuales debería tener el reglamento de construcción municipal para poder prevenir ante los desastres naturales?
– Dudo mucho que exista un reglamento municipal. He construido en Quetzaltenango y jamás lo he tenido a la vista. Pero todas las comunas deben contar con uno, que sea desarrollado y supervisado por expertos en el tema. Además, deben existir estándares serios sobre la calidad de fabricación de los materiales. Quienes construyen no los conocen. Se hace, por tanto, necesaria una escuela de maestros de obra como la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

–¿Cuáles son las mejores áreas del sector urbano para construir en la ciudad de Quetzaltenango?
– Una de las mejores áreas está en la zona 5. Cuenta con un suelo rocoso en donde los sismos son más benévolos. Pero hay que entender que al menos el 30 por ciento de los terrenos a nivel nacional no son habitables y nosotros nos seguimos asentando ahí. Los desastres son naturales pero nosotros nos seguimos poniendo enfrente, por eso se convierten en desastres.

–¿Y qué hacer con lo que ya se tiene?
– Las construcciones que ya están deben ser evaluadas y reforzadas, tanto a nivel de viviendas como de edificios. Algunos de los que corren más peligro están en el Centro Histórico de la ciudad. Pero lo más importante es que las nuevas construcciones, condominios por ejemplo, sean mejor reguladas y quien compre una vivienda exija un análisis estructural. Esto no le suma más de Q10 mil a su presupuesto lo cual, al compararse con lo que vale la vida, no es nada.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).