Izabal solo ha logrado ejecutar el 33 por ciento del presupuesto asignado

El municipio de Morales ha operativizado más de Q6 millones, pero Puerto Barrios no ha desarrollado ni un solo proyecto.

En Casitas Amarillas, Morales, se construyó un sistema de aguas pluviales. Foto: Alva Batres

En Casitas Amarillas, Morales, se construyó un sistema de aguas pluviales. Foto: Alva Batres

Por Alva Batres

La baja ejecución presupuestaria de fondos del Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- de Izabal en el ejercicio fiscal 2016, el cambio de gobernador departamental y la lentitud en las gestiones administrativas derivó en que este departamento figure en el puesto 19 en ejecución presupuestaria a nivel nacional, al solo haber ejecutado el 33 por ciento de lo contemplado.

Ramiro Herrera Paíz fungió como gobernador departamental hasta agosto y en los primeros ocho meses del año la ejecución de recursos fue baja debido a que no se firmaron convenios para ejecutar obras solicitadas por el Codede. En septiembre se nombró a Rudy Ramírez como gobernador de Izabal .

Byron Estrada, de la oficina de Segeplan en Izabal, informó que el departamento solicitó Q111,572,628.00 de los cuales fueron asignados Q65,091,090.00. Hasta el 31 de octubre se desembolsaron Q21,414,352.00 y de éstos, se ha ejecutado un poco más de la mitad (Q11,638,009.00).

De los 5 municipios del departamento, el de Morales es el que más ha ejecutado. Se le asignaron Q17,546,503.00 y ha operativizado Q6,542,904.00.

En el caso de Puerto Barrios, que recibiría Q11,571,475.00 no había ejecutado nada hasta el 31 de octubre indicó Ilma Cordón del Codede. La información consignada en el Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP- indica que de los 35 proyectos pendientes de ejecutar del ejercicio fiscal 2016, 15 son mejoramientos de caminos de obras de arrastre del año pasado y que no se llevaron a cabo por falta de asignación de recursos.

Otros ocho son proyectos de agua solicitados por el Consejo Nacional de Desarrollo -Conadur-; cinco son obras de mejoramiento de escuelas; dos están destinados a salud y dos a introducción de energía eléctrica. También se tenía prevista la construcción de un puentey un edificio multifuncional destinado a la escuela de pintura y de talleres de artes y oficios.

La propuesta de inversión de Puerto Barrios también contempla mejorar calles en la aldea Santo Tomás de Castilla (Calzada Marina de Guerra hacia la Playa Pública de Santo Tomás, SNIP 186317); Colonia Colina I (SNIP 168731); Piedras Negras (SNIP 186313); Colonia La Repegua (SNIP 18631; Colonia el Manantial (SNIP 186314) y uproyecto propuesto por las organizaciones de mujeres en el año 2014 correspondiente al 10% de los fondos del Comude Mejoramiento de edificio de Pintura y Arte (SNIP 149083).

El Conadur acordó en el punto resolutivo 10-2016 ampliar el plazo para firma de convenios en los Codede hasta el 30 de noviembre del presente año, con el objetivo de incrementar la ejecución presupuestaria.

Erasto López del Ministerio de Finanzas Públicas indicó que se espera mejorar la ejecución de fondos de Codede hasta un 70% .

“Uno de mis compromisos es mejorar la ejecución del Codede, conjuntamente con los 5 alcaldes del departamento” indicó, por su parte, Rudy Ramírez gobernador de Izabal.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario