Edwin Escobar pide al INDE nombrar asesora a la secretaria de Prosperidad Ciudadana

El jefe edil de Villa Nueva sostiene que Anita Kristensson no es la única que proviene de una agrupación política, si no también los que asesoran a otros directivos de la entidad. El puesto al que aspira lo ocupó el alcalde de Puerto Barrios, quien renunció.

Anita Krisstensson Sales es la secretaria general de Prosperidad Ciudadana, partido que postuló a Edwin Escobar para la presidencia. Foto: Instagram Anita Kristensson.

 

Por Isaias Morales

 

El vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, pidió nombrar a la secretaria de Prosperidad Ciudadana, Anita Kristensson, como su asesora en las reuniones de esta entidad.

Escobar ocupa un puesto directivo en el INDE por presidir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).  El 17 de este mes informó en una carta dirigida al Consejo Directivo de la entidad del sector energético que el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, renunció a la asesoría.

En su lugar el jefe edil villanovano propuso a Krisstenson, quien hasta las pasadas elecciones  fue representante de Prosperidad Ciudadana, partido con el que intentó sin éxito convertirse en concejala primera de la ciudad de Guatemala. Anterior a eso fue secretaria administrativa de la Anam.

Escobar defendió el nombramiento, que según él no necesita aprobación del Consejo Directivo, pues los demás asesores e integrantes del INDE provienen de distintos partidos y que ese no es un impedimento para el trabajo en el que apoyan.

Citó el ejemplo de José Ranferí Herrera Donis, asesor del ministro de Energía y Minas, Luis Chang, que a su vez aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. elPeriódico publicó que en enero de 2017 cobró Q9 mil por siete sesiones a las que no asistió.

 

 

Dami Anita Kristensson Sales es licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad Francisco Marroquín. Fue asistente administrativa con un sueldo de Q22 mil mensuales hasta antes de la campaña electoral, y se le volvió a contratar en la asociación, confirmó el presidente de la Anam.

El cargo de asesor que podría ocupar Kristensson lo desempeñó antes Hugo Sarceño, jefe edil de Puerto Barrios, que se dedicará a hacer campaña para presidir la Anam. Antes de él estuvo Blanca Alfaro, la alcaldesa de Masagua, Escuintla, quien renunció en marzo de 2016 a su comuna.

Hugo Sarceño, abogado, reelecto con Prosperidad Ciudadana y hace cuatro años con Todos, fue reconocido por el INDE por su desempeño al frente de la Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios. Recién suscribió un convenio de pago por los Q175.2 millones que su municipio le debe a esa entidad, según datos obtenidos por Ojoconmipisto.

Los directivos del INDE perciben en promedio Q5 mil por sesión, según el matutino elPeriódico. Este dato debería ser público según lo establece la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP), pero no está disponible en el portal de la institución.

El INDE tiene un cumplimiento bajo en cumplir la LAIP. Obtuvo 70.51 en una supervisión realizadas por la Secretaría de Acceso a Información Pública del Procurador de Derechos Humanos, ya que no están publicados 8 de los 29 puntos que la ley exige.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Villanueva destinó Q2.7 millones en bono extraordinario para los empleados municipales

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo