Durante el primer semestre de 2017 fueron deportados 13,523 guatemaltecos

Los departamentos con más alto índice de migrantes retornados son Huehuetenango, San Marcos Quetzaltenango y Quiché.

Recepción en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: Lesbya Méndez.

Recepción en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: Lesbya Méndez.

Por Lesbya Méndez

Durante el primer semestre del 2017 fueron deportados 13,523 guatemaltecos que ingresaron en 133 vuelos provenientes de Estados Unidos, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Tres buses los esperaban para trasladarlos a las diferentes estaciones ubicadas en Huehuetenango, San Marcos, Cuatro Caminos, Los Encuentros, El Trébol y en la Central de Mayoreo (Cenma) para luego tomar otro vehículo hacia la costa sur.

Los guatemaltecos son recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por personal de la Dirección General de Migración (DGM), ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG).

Migración los recibe y les da la bienvenida. Les explica cuáles son los procesos que debe completar. Deben anotar su nombre completo, el nombre de la frontera por la que salió del país, les toman cinco veces la huella del pulgar derecho y una fotografía.

El Minex da la refacción, una llamada telefónica local y coordina los tres buses que los llevarán a las estaciones y el pago de transporte.

La Asociación de Retornados Guatemaltecos brinda atención y acompañamiento a fueron deportados. Los ayudan a procesar su duelo emocional, apoyo psicosocial y orientación para llegar a su lugar de origen. También les proporcionan llamadas telefónicas nacionales e internacionales y una mudada de ropa. Y se piden sus datos para referencias laborales.

Esta ONG da seguimientos a casos especiales de personas retornadas sin familia o que perdieron el vínculo familiar. En estos casos, los refieren a la Casa del Migrante que los acoge durante tres días.

La asociación cuenta con recursos de la Fundación Inter Americana (IAF) y Médicos del Mundo Francia para estas labores.

Los departamentos con más alto índice de migrantes retornados son Huehuetenango, San Marcos Quetzaltenango y Quiché.

Entrevista

“Dejé a mis cinco hijos al cuidado de mi mamá y hermanas”

Claudia Rodríguez tiene 31 años y regresó a Guatemala el pasado 9 de marzo. Ella fue una de 135 personas deportadas ese día.

–¿A qué edad te fuiste a los Estados Unidos?
–Cinco años de edad.

–¿Cómo viajaste a los Estados Unidos y con quién?
Viajé con una tíam su nombre es Diana, por la corta edad que teía no puedo completar la pregunta.

–¿Cuánto tiempo estuviste en los Estados Unidos?
26 años.

–¿Dónde viviste?
– En Boston, Massachusett.

–¿Tienes familia en los Estados Unidos?
–Sí, mamá, dos hermanas y cinco hijos entre 5 y 16 años. Ellas los cuidan ya que no tengo esposo.

–¿Cuál es tu último año de estudio aprobado?
–Estudié en la Addison Middle Schooll, hasta el grado 9. A los 19 años terminé mis estudios, del General Educational Development (GED), un programa para personas que terminaron el bachillerato pero por alguna razón no obtuvieron el diploma. También cursé clases de computación y de inglés, 95 por ciento. Mi profesión es entrenadora de perros.

–¿Cuál fue tu primer empleo?
–Trabajé en Burger King, a los 14 años. También fue consejera para matrimonios, misionera en Nueva York, Pensilvania y Puerto Rico.

—¿Cómo ha sido tu vida en Guatemala? 
–En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, ARG me permitió realizar varias llamadas para localizar a mi familia. Me fui a vivir con mi tía y su esposo a la zona 18. Fui a tramitar el DPI porque lo necesitaba para cualquier trámite. Pero tardaron dos meses en entregármelo. Ahora vivo con otra tía en Palín. No ha sido fácil.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo