La inversión más alta de Cunén en 2016 fue para reparar una calle

La municipalidad  manejó un presupuesto de Q24 millones. En este año aún no celebra ningún concurso.

municipalidad-de-cunen

La municipalidad de Cunén adjudicó 35 concursos por Q7 millones en el último año. / Foto: Noticias Quiché

 

Por Isaías Morales

El alcalde de Cunén (Quiché), Guadalupe Báten Hernández, destinó Q7 millones para obras y compras en 2016. Guatecompras registra que esta municipalidad adjudicó 45 concursos: 35 en modalidad de compra directa, ocho cotizaciones y dos más en compras por excepción.

Desde que tomó posesión el actual concejo municipal, la inversión más significativa ha sido el mejoramiento de una calle de 1,884 metros cuadrados en la aldea Chiul,por la cual pagó Q899,000.

Este concurso quedó a cargo de Constructora Ferman cuyo representante legal es Francisco Tzoc Iboy. En los últimos catorce meses que han transcurrido desde que se constituyó, esta empresa ha obtenido contratos por Q19 millones con siete municipalidades del departamento de Quiché..

La segunda obra  fue la construcción de un sistema de agua potable para la comunidad Ojo de Agua por Q817,600. Además, amplió una escuela primaria en la aldea Las Flores por Q809,825.

 

“Estábamos en auditoría”concursos-cunen

En lo que va de 2017 Cunén no ha registrado ningún concurso. El alcalde Guadalupe Batén lo atribuye a que “el año recién empieza”.

“Nosotros no hemos empezado. Estábamos en  la auditoría anual de la Contraloría, pero ya subiremos el primer concurso en los próximos días”, aseguró el funcionario.

Batén estima que la municipalidad utilizará un presupuesto similar al del año pasado para realizar las compras.

 

Otro proyecto de agua potable

El primer proyecto de 2017 en el que habrá una inversión grande será la construcción de otro sistema de agua potable que beneficiará a 1,500 personas de 12 comunidades,  según informó el alcalde. Para esa obra la comuna aún no ha fijado un presupuesto.

“Es un proyecto nuevo para el municipio porque el agua será trasladada por bombeo. Todas las comunidades tienen agua potable, pero no de esa manera”, indicó.

La obra será ejecutada por el Comité Departamental de Desarrollo (codede) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (cocodes).

“Los cocodes decidirán si se cobra una pequeña cuota por el servicio porque será necesario darle mantenimiento al sistema de agua”, concluyó el alcalde.

 

Q16 millones ejecutados

En 2016, esta corporación municipal ejecutó Q16 millones de su presupuesto de Q24 millones.

Los fondos utilizados provinieron de las transferencias del Gobierno Central (IVA-Paz y aporte constitucional), los cuales alcanzaron los Q17.3 millones. Mientras que los ingresos propios fueron de Q608 mil, según constata el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas.

Para este año el aporte constitucional del Gobierno para Cunén alcanza los Q6.7 millones.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*