El dragado que nunca se realizó sobre el río Xelaca

jose-linares

José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez

Al municipio de San Lorenzo, uno de los 21 del departamento de Suchitepéquez, lo divide el río Xelaca que con el tiempo y la contaminación, ha perdido gran parte de su caudal. Por ello, el alcalde José Linares Rojas, electo por el Partido Patriota hace cuatro años, planteó la necesidad en un Concejo Municipal de dragarlo.

De ello quedo constancia en el Acta 7-2012, en sesión pública ordinaria del 11 de julio de ese año. El punto tercero detalla cómo se programó el dragado de dos kilómetros en el río. La licitación se publicó en Guatecompras, bajo el NOG 2173182, y a la empresa Constructora Muñoz se le adjudicó la obra, por un valor de Q399,710.00.

Los trabajos, sin embargo, solo se efectuaron durante unas horas. Luis Pérez vecino de San Lorenzo y quien reside cerca del río Xelaca, fue testigo de ello. “Cuando nos informaron que iban a dragar, nos alegramos, porque estos trabajos hacen falta. Pero me quede sorprendido de que el tractor vino, se quedó menos de un día y se fue”, afirmó.

Henry Ayala abogado que representa a un grupo de vecinos, asegura que el proyecto no fue ejecutado, pero sí cobrado. “Se presentó una denuncia contra el alcalde Linares, los miembros del Concejo Municipal, el Director Financiero y el Director de Recursos Humanos en el Ministerio Público”, informa Ayala. “Y por esta causa se inició un antejuicio contra el alcalde”, agrega.

“No obstante, el juez pesquisidor designado para llevar a cabo la investigación preliminar recomendó que se declarará sin lugar pues la sala correspondiente dijo que no había motivos suficientes”. Ante ello, Ayala ha solicitado a la Contraloría General de Cuentas regresar a San Lorenzo y cumplir con su función y velar que se manejen bien los recursos del Estado.

El alcalde Linares, quien en 2012 fue citado a los tribunales para esclarecer si situación en este caso asegura: “nosotros como autoridades estamos dispuestos a brindar cualquier información y como ciudadanos tenemos el derecho de defendernos también”. Además afirmó que en una reciente auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas no se detectó “ningún problema”.

Al consultar la auditoría realizada en el 2012, se pudo constatar que hubo una sanción económica de Q40 mil para Arturo de León, director de la oficina de planificación por incumplimientos a la Ley de Contrataciones. Elló obligó al sancionado a renunciar de su cargo y dejar por escrito el poco interés que el alcalde tuvo para cumplir con los requisitos para cumplir a cabalidad con el proyecto.

Según la auditoria no se encontró conformado el expediente del proyecto denominado. Dragado 2 Km. Rio Xelaca, cabecera municipal por la cantidad de Q 399,71.00 con impuestos al valor agregado y nog No.2173182, no cuenta con planos, estudio de impacto ambiental, constancia de precalificado especifico ,declaraciones del IVA e ISR, notificación, fianza de cumplimiento, timbres de ingeniería y bitácora.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo