Dos de siete diputados electos de Quetzaltenango ya fueron alcaldes

Tanto Gerardín Díaz, de Concepción Sija, como Emilio Maldonado, de Coatepeque, aseguraron que buscarán apoyo para el gobierno local.

Emilio Maldonado fue alcalde de Coatepeque y asegura que llevará esas experiencias al Congreso. Foto: Oscar Soc de León

 


Por Oscar de León

Quetzaltenango eligió siete diputados que se incorporarán al Organismo Legislativo el 14 de enero de 2020. Dos ellos tienen experiencia como jefes ediles. Gerardín Diaz, alcalde de San Carlos Sija, fue electo legislador por el partido Valor. Y Emilio Maldonado, quien fue alcalde de Coatepeque en los años 2012-2016 que llegará al Congreso por Humanista. Ambos aseguraron que buscarán apoyo para gobiernos locales.

“En el Congreso, el trabajo será a favor de los quetzaltecos y por ello me enfocaré en apoyar al gobierno local, ya que hasta ahora el respaldo ha sido nulo. Hay varias leyes engavetadas, así como responsabilidades que caen en la jurisdicción de los municipios y los alcaldes no pueden hacer nada. Se nos echa la culpa, por ejemplo, del mal estado en que están las carreteras, pero la administración de éstas recae ya sea en Covial o en la Dirección de Caminos”, resaltó Maldonado.

“Un ejemplo claro” amplió el ex alcalde, “es el caso de la Calzada Luis Flores Asturias. Está en pésimo estado. Yo en mi gobierno no puede invertir en ésta para evitar sanciones de la Contraloría General de Cuentas”.

Gerardín Diaz también habló de su experiencia como alcalde y de lecciones aprendidas. “A mi despacho llegaron varias solicitudes de proyectos pero los recursos municipales son mínimos. No nos alcanza para apoyar educación, salud e infraestructura. Mientras tanto, la población espera que todo lo resolvamos, pero desconocen que los recursos no alcanzan.”

Díaz además, previó, a futuro, que problemas podrán tener. “Alcanzar consensos con el jefe de bancada parabuscar el apoyo de los 160 diputados y así poder cumplirle a nuestra población”, señaló.

En 2019, los recursos asignados al departamento de Quetzaltenango por medio de los Consejos de Desarrollo ascendieron a Q128 millones. Estos se reparten de acuerdo a las necesidad de cada comuna y según las solicitudes efectuadas.

Los siete diputados electos confirmaron que al asumir el cargo buscarán trabajar de forma unida y solicitarán en el edificio de la Gobernación Departamental un lugar para atender un día especifico a la población y a los alcaldes de Quetzaltenango.

Los cinco diputados restantes son Duay Antoni Martínez Salazar y Aree Alvin Aguilar López, también de Vamos; Adán Pérez y Pérez de Winaq; Nery René Mazariegos López de Visión con Valores y Rubén Misael Escobar, reelecto por la Unidad Nacional de la Esperanza.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo