Dos candidatos usan en campaña los colores de su comuna

¿Los mismos colores?, parecidos, dicen los alcaldes y candidatos de Villa Nueva y Guatemala. Expertos coinciden en que podría significarles amonestaciones para sus partidos.

 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe el uso de los colores de las entidades para fines de promocionar la imagen de candidatos.

Es una “casualidad” que los colores de la alcaldía de Villa Nueva coincidan con los del partido Prosperidad Ciudadana, respondió el vocero del partido (Foto: Facebook municipalidad de Villa Nueva).

 

José Pablo del Águila

 

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y la alcaldesa en funciones de Villa Nueva, María Teresa Gómez, utilizan los colores oficiales de sus municipalidades para promocionar sus candidaturas, ¿podrían enfrentar alguna sanción?

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) eso está prohibido. En el artículo 223 bis, inciso a), dice que es prohibida “la utilización de los colores que identifican a un partido político en las actividades, papelería, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o dé a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales”.

Los colores del partido Unionista que impulsa a Quiñónez son azul y amarillo, pero las mantas vinílicas que lo promocionan incluyen el color verde fluorescente, semejante al color oficial de la comuna capitalina.

Los colores son parecidos, no iguales explican correligionarios del partido unionista

En campaña el alcalde Quiñónez suele usar prendas con los colores de la municipalidad de Guatemala (Foto: tomado del Facebook del partido Unionista).

 

Es el mismo caso de Gómez, quien busca ser electa alcaldesa de Villa Nueva por el partido Prosperidad Ciudadana. La candidata se promociona por las calles de su municipio con un color azul parecido al que utiliza la comuna en actividades oficiales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Edwin Escobar, el alcalde de 91 días de vacaciones

 

Gómez sustituye a Edwin Escobar desde que él decidió dedicarse tiempo completo a promocionar su candidatura presidencial por el mismo partido.

 

Iguales no, parecidos

 

Alessandra Gallio, candidata a concejal II por el partido Unionista, niega que el color utilizado en las vallas de Quiñónez sea el mismo al de la municipalidad de Guatemala.

Los códigos del color son distintos. En el caso de las vallas de Quiñónez,  la tonalidad es 389U, mientras que el de la comuna capitalina es 375c.

Gallio justifica que utilizan verde porque su plan de trabajo se llama Ciudad limpia y verde, y se enfoca en reforestación, parques ecológicos, cuidado de barrancos, entre otros.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Cinco miembros del actual concejo y un ministro buscan seguir en Tu Muni

 

Por su parte, Ender Casasola, comunicador social para Prosperidad Ciudadana y vocero de la municipalidad de Villa Nueva, explica que la comuna utiliza el color azul desde hace siete años, cuando Edwin Escobar asumió la alcaldía.

Es una coincidencia, dice, que Prosperidad Ciudadana empezara a utilizar colores similares a los de la municipalidad el año pasado. Ante ello, la comuna cambió su línea gráfica para no contravenir la ley. 

 

¿Es esto prohibido? 

Para Édgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, que los candidatos utilicen para promocionar su imagen el mismo color oficial -o uno parecido al de sus municipalidades- podría ser una falta que motive al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a amonestarlos.

La amonestación podría ser un llamado de atención al partido para que no continúe utilizando los mismos colores.

Ricardo Barreno, analista político, opina que hay un riesgo de que se esté malversando la obra o la gestión municipal con fines electorales. Por ello, es necesario que el Tribunal Supremo Electoral emita un pronunciamiento oficial sobre si hay una intención o no de utilizar los colores oficiales para promocionar la imagen de los candidatos.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dijo que si algún ciudadano detecta faltas en las campañas electorales, deberá presentar una queja para que la Inspección General del TSE realice una investigación. Después, envíe un informe al Registro de Ciudadanos para que decida si es necesaria una sanción o no.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo